Hace unas entradas comentaba sobre la gran alianza que suponían los audiolibros y las bibliotecas. También hemos hablado varias veces sobre la tecnología que las bibliotecas están integrando para poder ofrecer el mejor servicio a sus usuarios en este mundo digital proveyendoles tanto de eBooks como de Audiolibros. Una de esas tecnologías es la de OverDrive y gracias a ella fans de los audiolibros de muchas partes del mundo pueden disfrutar de los nuestros ¿queréis saber cómo?
La forma más sencilla es usar la app de Overdrive que podéis encontrar aquí para distintos sistemas, iOS, Android, Windows phone...
Con ella podéis acceder a vuestra biblioteca y pedir prestados libros electrónicos, audiolibros o video en streaming, en cualquier momento del día o de la noche, reservar títulos, crear listas de deseos, devolver los ejemplares con facilidad o incluso de forma automática, ver recomendaciones de otros usuarios o sugerir a vuestra biblioteca títulos que ahora no tenga disponibles.
Y esto en más de 30000 bibliotecas repartidas entre 40 países por todo el mundo.
Una vez instalada la app (veamos por ejemplo la de android) y lanzada lo primero es acceder al sistema. Para ello existen varias opciones, ya sea una cuenta de Overdrive, usando una cuenta de Facebook o tu carnet de la biblioteca.
Una vez dentro de la app lo siguiente, por primera vez, es Agregar una biblioteca. Pueden añadirse posteriormente más bibliotecas, y la lista de bibliotecas agregadas aparecen al principio del menú que se expande pulsando el icono que aparece arriba a la izquierda en la aplicación. Es importante tener en cuenta que cuando decidáis tomar prestado alguno de los títulos tendréis que introducir los datos de vuestro carnet de la biblioteca. Se Pueden buscar bibliotecas por nombre, ciudad o código postal, o explorar las bibliotecas disponibles en un país y una ciudad concreta.
Ahora lo siguiente es seleccionar de la lista la biblioteca elegida y buscar en ella alguno de nuestros audiolibros. No todos los audiolibros están disponibles en todas las bibliotecas, pero se puede recomendar a la biblioteca que adquiera aquél que os interese usando la misma aplicación, como aparece en la parte derecha de la imagen siguiente
¿Cuales de nuestros audiolibros están en Overdrive? Muy sencillo, se puede encontrar la lista completa en el siguiente enlace.
Una vez encontrado el audiolibro que se quiere escuchar puede pedirse prestado o reservarlo si no estuviera disponible en ese momento porque otros usuarios tuvieran prestados todos los ejemplares disponibles en la biblioteca, como se puede ver en la imagen que sigue, donde en la parte derecha se puede ver el enlace para pedir prestado y en la parte izquierda el reservar un título poniéndolo en espera para cuando quede un ejemplar libre.
Despues de haber obtenido el audiolibro ha llegado la hora de disfrutarlo. Yendo a la estantería se pueden encontrar todos los títulos disponibles porque han sido pedidos prestados, allí seleccionando el audiolibro elegido puede ser descargado al dispositivo y una vez descargado ya se puede empezar a escucharlo aprovechando al máximo la suscripción a la biblioteca.
¡Ya veis que es muy sencillo! ¿a qué esperáis a sacar más provecho a los viajes en metro, coche, autobús o a los momentos haciendo deporte o relajándote escuchando las mejores historias? Esperamos que nos contéis vuestras experiencias con nuestros audiolibros.
Por cierto que también se pueden escuchar los audiolibros de vuestra biblioteca usando vuestros smartwarch.
No hay comentarios:
Publicar un comentario