Promo

domingo, 31 de enero de 2016

Las tendencias en Audiolibros para 2016

Llega el nuevo año (bueno, vale, un poco adelantado ya) y es momento de que aparezcan las consabidas predicciones y resúmenes en todos los campos. No iba a ser menos el de los audiolibros. Así recientemente hemos podido ver un par de artículos que han atraido la atención de la red. Uno de ellos más que el otro por razones obvias que ahora veremos.

El que más atención ha captado es uno que habla de nuevo (afortunadamente) del incremento de ventas en el año 2015 de los audiolibros, añadiendo así otro año de crecimiento a un ciclo que parece imparable. Trataremos este asunto en otra entrada aunque solo sea para mostrar los datos aunque seguro que estaresi un poco cansados ya de escuchar esta (buena) noticia año tras año.

El segundo ha captado menos la atención pero dado que el primero casi lo tratamos como una realidad incuestionable, a mi personalmente me atrae más. Habla de las tendencias para este 2016 en el mundo de los audiolibros, y aparece un buen listado de ellas. Voy a comentar cada una desde mi humilde punto de vista

Nuevos modelos de distribución digital

Bueno, uno podría pensar que ya están inventadas todas las formas de distribuir audiolibros digitales, básicamente descargas o streaming. Pero parece que las grandes editoriales no están satisfechas del todo con estos modelos y sus posibles beneficios o desventajas y se proponen buscar otras formas. Mientras muchas de las grandes editoriales están abrazando los modelos de suscripción, surgen nuevas propuestas que buscan ofrecer nuevos modelos para los nuevos oyentes.

Desde luego es una interesante predicción que seguro nos trae sorpresas.Yo al menos estoy deseando ver las propuestas que aparecen.

Los modelos de suscripción

Bien sabeis que hemos hablado mucho de esto en este blog, además muy recientemente. Así no nos vamos a repetir. Obviamente esta es una tendencia bien clara para este año que comienza ya que como comentábamos antes tanto los distribuidores más asentados y con más trayectoria como Amazon/Audible con Kindle Unlimited, como otros como Scribd o Naxos Audiobooks por nombrar solo a un par de ellos están apostando con pasos cada vez más sólidos por los modelos de suscripción frente a los modelos de compra y descarga. Evidentemente durante este año seguiremos viendo una especie de estado en cambio de fase donde los dos modelos convivan ¿caeremos finalmente en un espacio de "solo suscripción"? Ya veremos el año que viene, por ahora convivencia de suscripción y descarga con gradual e importante aumento de los modelos de suscripción

Grafico broma sobre los cambios de fase que no pinta nada aquí pero que es un guiño para los físicos y químicos especialmente ;-)
Bundles

Igual no os suena el nombre así, pero es algo perfectamente conocido. Consiste en ofrecer un paquete comercial compuesto por varios productos a la vez. El ejemplo que más me viene a la mente son las ofertas de los servicios de comunicaciones que nos ofrecen en un paquete comercial las llamadas via móvil, teléfono fijo, acceso a internet y televisión.

Tampoco es algo absolutamente nuevo en el mundo de los audiolibros aunque si que es cierto que aun con un alcance muy acotado. El principal boundle que se prevee es el de ebook y audiolibro. Si os hablo de Whyspersync for voice seguro que ya no os suena tan raro, y gracias a la tecnología esto ya no es de oferta exclusiva de Audible, como ya vimos recientemente. Esta nueva posibilidad técnica se prevé que propiciará la aparición de ofertas que incluyan como decíamos ebooks y su compañero en audiolibro.

Audiolibros en las bibliotecas

Esta predicción no es nueva, ya el año pasado pudimos verla en este mismo capítulo de tendencias. Pero esto es bueno, es decir que los audiolibros seguirán cada vez más entrando en las bibliotecas. Las gracias hemos de dárselas esta vez a los acuerdos que las bibliotecas están cerrando con agregadores de audiolibros que además ofrecen los medios técnicos necesarios para una correcta gestión de los préstamos.

Y lo mejor es que cada vez vemos más que las bibliotecas en español también se incorporan a la tendencia y mejor aun, que los usuarios lo valoran (recientemente he podido ver varios Tweets que elogiaban la oferta de audiolibros del Instituto Cervantes por ejemplo).

Los narradores son demandados

En el buen sentido... es decir que se les busca por la calidad (no por un juez). Es curioso y a la vez agradable reconocer esta tendencia. Hace ya mucho tiempo en este blog nos y os hacíamos una pregunta ¿voz humana o voz sintética?. La vencedora por ventaja apabullante era la voz humana. Y digo que es curioso porque teniendo al alcance tecnologías cada vez más avanzadas que permiten servicios como Siri de Apple, para los audiolibros se sigue prefiriendo la interpretación de una persona. Si, es cierto que se puede encontrar muchos audiolibros que hacen uso de sintetizadores de voz (Loquendo es el más popular), pero también es cierto que por nuestra parte no hacemos más que recibir elogios sobre la calidad interpretativa y de narración que se aprecia en nuestros audiolibros
Esto a la postre hace que los narradores, los buenos narradores, sean uno de los grandes activos de la indrustria de los audiolibros. Bueno, diría que el mayor con diferencia. Y esto continuará siendo así durante este 2016, aunque en mi ánimo particular deseo que siga siendo así para siempre.

Autopublicación de audiolibros


Ciertos lanzamientos el año pasado auguraban esta tendencia. El ejemplo más sonado fue Authors Republic que tuvo bastante repercusión en la red. Este tipo de servicios permite a editores pequeños o a individuos distribuir sus audiolibros en las principales tiendas online de una forma que es cómoda, a cambio, lógico, de parte de los beneficios o de una cuota. Este modelo ya estaba presente desde hace tiempo en los servicios de música mediante los llamados agregadores.

Sin duda es una tendencia que veremos consolidarse a lo largo de los meses ya que democratiza la publicación de audiolibros. Ya no solo las grandes editoriales pueden publicar y vender sus audiolibros, también los editores independientes pueden llegar al público.

Obviamente la aparición de este tipo de servicios y de esta tendencia está íntimamente relacionada con otra cuestión que ya hemos comentado muchas veces en este blog y que ya se adelantó como tendencia para el año pasado, y que tiene que ver con la democratización de la creación de Audiolibros. Echadle un ojo a nuestras entradas.

Ahora el círculo se cierra: autocreación + autopublicación.

Mercado internacional de audiolibros

En mi opinión esto ha sido tendencia desde que los audiolibros dieron el salto al mundo digital. Una de las grandes ventajas es que internet no tiene fronteras por tanto los audiolibros pueden disfrutarse desde cualquier sitio del mundo. Y esto es especialmente interesante para lenguas como la nuestra o el inglés con una amplia distribución mundial. Aunque desde el principio yo lo había entendido de esta forma, parece que esta tendencia se acentuará durante este año que empieza.

Podcasts y Periódicos

Un apartado que también repite. Ya se esperaba el año pasado un crecimiento de contenidos de audio de este tipo. Para el caso del español, si que es cierto que se ha apreciado un aumento de los podcast, sin embargo yo personalmente no he visto a los periódicos, especialmente los mas relevantes, entrar en el mundo de los audios. El año pasado ya vimos alguna entrada interesante de alguna publicación periódica en los audios, pero todas de lengua inglesa.

Esperemos que esta tendencia empiece a calar también en las publicaciones periódicas en español.

Estas son las tendencias destacadas para este año en el mundo de los audiolibros ¿cual es vuestra opinión?¿creéis que se ha quedado alguna fuera de la lista que debería estar?¿alguna de las nombradas que no veis relevante?

No dejéis de escribirnos vuestros comentarios. Estamos todos deseosos de saber vuestra opinión y experiencias. ¡Feliz 2016 de Audiolibros!

sábado, 2 de enero de 2016

Los modelos de suscripción en el mercado de audiolibros

Antes de nada desearos a todos un feliz y próspero año 2016. Y desear que sea próspero especialmente para el mundo de los audiolibros en español.

Como sabéis desde hace tiempo venimos hablando aquí sobre los modelos de streaming de audiolibros. Uno de los conceptos muy vinculados al streaming es el de suscripción. El ejemplo por antonomasia de este tipo de servicios para contenidos de audio es Spotify, donde estos contenidos de audio son normalmente música. También sabeis que desde hace tiempo venimos defendiendo este modelo para los audiolibros ¿por que no? si funciona para el mundo de la música ¿por qué no ha de funcionar para el mundo de los audiolibros?. Y con este funcionar nos referimos a para todos los implicados, los usuarios, claro, pero también los distribuidores y por supuesto los creadores y editores.

Pero también sabreis que desde hace tiempo hay voces que se levantan contra el modelo. Estas son las de los autores o creadores. Concretamente han sido muy sonados los abandonos de la distribuidora Spotify de ciertos artistas con gran renombre, por citar dos ejemplos Taylor Swift o Prince, ¿cual es la razón? Pues sobre todo se argumenta que el reparto de beneficios en forma de royalties es ínfimo para los artistas. Es un argumento de peso, parece que el modelo no funciona para esta parte. Pero ¿no funciona el modelo o lo que no funciona es el servicio concreto? No debe ser cuestión de modelos, porque muchos de estos artistas que se rebelaron contra Spotify, han montado su propia plataforma de distribución por streaming, Tidal, con el argumento de que en esta si, se será justo con el reparto de beneficios. O sea que el argumento no es que no funcione, si no el reparto no era justo. Claro que ese parece ser el punto de vista de una sola de las partes.

Por otro lado, durante los meses pasados han surgido ofertas de suscripción de servicios de audiolibros usando el mismo modelo que Spotify, una cuota mensual fija por un acceso completo al catálogo. Este fue el caso de Scribd. Que pocos meses después tuvo que revocar porque no funcionaba, en este caso para el distribuidor, que debía pagar demasiados derechos de autor por el consumo de los usuarios y que superaban los ingresos o los márgenes previstos.

Es decir que parece que si pagas unos derechos de autor considerados justos en un servicio de streaming, el modelo no funciona. O igual, si eres a la vez el distribuidor y el autor (como Tidal), el modelo si funciona. Pero normalmente o te dedicas a una cosa o a la otra, las dos a la vez es difícil.

Finalmente está el caso en el que no sale bien parado es el usuario, pero ese no merece la pena ni nombrarlo, porque sencillamente la gente no lo usa y por tanto desaparece solo.

Aunque en un caso intermedio para todo el mundo estaría el de suscripción "limitada" digámoslo así. En este el usuario tiene acceso a un catálogo amplio, pero no ilimitado, o a un número máximo de ejemplares al mes, o cualquier otra fórmula. Esto es lo que ofrece actualmente Kindle Unlimited para audiolibros, que en este caso el objetivo no es tanto vender como crear usuarios de audiolibros que despues quieran pasarse a Audible y volverse usuarios de audiolibros (recodad que ambas son de Amazon), o Scribd, que tras su oferta inicial ilimitada volvió la vista a un modelo mas limitado por lo que comentábamos antes, o Audiobooks.com que cerró su oferta de consume-todo-lo-que-puedas por un modelo imitando a Audible.

Pareciera por tanto que el modelo de suscripción para el caso de los audiolibros no funcionara porque hay alguna pieza que no encaja. Al menos en principio... porque si que parece que aunque la industria se de un receso en la batalla de las suscripciones, si que seguirá buscando algún encaje que sea bueno para todas las partes. Al menos así lo aprecian los directivos de la Audio Publishers Association, la asociación norteamericana que aúna a los mayores productores de audiolibros del mercado de EE.UU., fundamentalmente porque el modo de acceder a los audiolibros principalmente basado en los smartphones y dispositivos siempre conectados parece encajar perfectamente, así como el crecimiento tanto del número de usuarios de audiolibros como de la cantidad de audiolibros disfrutados por usuario.

Como nota final y aunque pareciera que el modelo si funciona de una u otra forma para la música, ya se oyen rumores de que la cosa no es tan sencilla y que posiblemente los modelos como el de Spotify tengan que ser revisados de alguna forma.

¿Asistiremos durante este 2016 a la aparición de nuevas apuestas en el mundo de los audiolibros con streaming?¿o por el contrario la industria se replegará a modelos más conservadores? ¿vosotros qué creéis?

En plan innovador total, he creado una encuesta en Twitter a ver que opinais al respecto

https://twitter.com/E_dela_E/status/683374737628786688

Edición 04/01/2016 : no parece que os hayáis animado mucho a participar en la encuesta, seguro que es porque se os ha pasado ;-) . La pongo otra vez para que os animéis. Por las cosas de Twitter, sólo dura 24 horas... daos prisa

https://twitter.com/E_dela_E/status/683982035392794624