Promo

sábado, 17 de enero de 2015

Recorded Books compra Tantor Audio

Nos enteramos hace unos pocos dias que a finales del año pasado se completó la compra de Tantor Audio, especializada en audiolibros de obras íntegras, por parte de Recorded Books por una cantidad de dinero que ronda los 25 millones de dólares.

Esta compra lleva a la unión de dos de las grandes empresas del mundo de los audiolibros y las cifras lo demuestran. Tantor tiene un fondo de mas de 4.500 títulos y tras la adquisición, Recorded Books completa un catálogo de mas de 22.000 títulos. Además con la compra Recorded Books no sólo adquiere el catálogo, también la fuerza de producción de audiolibros de Tantor, incluyendo sus estudios, con la que en los últimos tiempos había acelerado su producción llegando a sacar al mercado unos 100 audiolibros al mes, que se distribuyen tanto en forma física como digital. Y en una línea que vemos que se está expandiendo también editaba un número de ebooks y libros impresos de forma que los autores tenían su trabajo prublicado en los tres medios, aunque según reconocía el portavoz de Recorded Books, su interés principal con la adquisición estaba en el nucleo del negocio de Tantor, es decir los audiolibros.

Una cosa muy relevante de esta compra es que es la segunda que Recorded Books realiza el año pasado. En abril de 2014 adquiría HighBridge con la que se hacía con aproximadamente 1.000 títulos. Y no solo eso, la propia firma Recorded Books era adquirida por Wasserstein & Co. a principios de 2014 y durante este año entre las adquisiciones y el crecimiento orgánico propio, sus beneficios se han duplicado.

Según el propio CEO de Recorded Books el objetivo de estas adquisiciones está claro, con el cambio al modelo digital y el crecimiento que la industria de los audiolibros están teniendo de forma sostenida durante los últimos años, el catálogo de audiolibros de Recorded Books y sus capacidades digitales estará en la mejor tesitura para capitalizar la demanda de los usuarios de estos bienes digitales.

Pero estas adquisiciones no están solas en la industria. Como ya hemos comentado en este blog, Amazón-Audible también han estado de compras esta última temporada aumentando su ya enorme catálogo. ¿Estamos asistiendo a una consolidación del mercado que tiene como consecuencia la creación de gigantes? Todos tenemos claro que ahora mismo Audible es el rey de la industria de los audiolibros, no solo por su amplio catálogo también por sus servicios e innovaciones que pone a disposición de sus clientes. Pero también sabemos que el mercado de los audiolibros está en plena expansión y que es atractivo y la unión de una forma u otra de una serie de compañías con un catálogo mediano finalmente puede llegar a intentar al menos hacer sobra a Audible, y esto es lo que busca Recorded Books, hacerse con un lugar prominente en este mundo de los audiolibros para como repetíamos antes en palabras de su CEO, capitalizar la demanda, es decir, quedarse con una parte importante del pastel.

Por ahora Tantor seguirá operando desde sus oficinas y los fundadores permanecerán en la compañía por un tiempo, aunque suponemos que finalmente acabará integrandose en Recorded Books para tomar ventaja del catálogo conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario