Entre los días 6 y 9 de este mes de enero se ha celebrado en Las Vegas (EE.UU.) la Feria Internacional de la Electrónica de Consumo (International Consumer Electronics Show) de 2015.
¿Alguna novedad para los audiolibros en ella? Pues la verdad es que poco y muy centrado en un aspecto: la integración de los audiolibros en el infotainment de los automóviles, o ya mejor dicho, en las plataformas de automovil conectado.
Como ya sabeis este es un tema que ya hemos tratado en varias ocasiones y que a estas alturas del partido está claro que ya es un "mainstream". En esta edición de la International CES quienes han anunciado sus movimientos en este sentido han sido Chevrolet, parte de GM (General Motors) y, atención, AT&T. Yendo uno a uno:
Durante esta feria Chevrolet anunció su nuevo modelo 2016 Chevrolet Volt, pero además mostró su nuevo sistema OnStar 4G equipado con la última tecnología móvil LTE y además OnStart AtYourService, un servicio parecido a los que ya hemos visto en otras ocasiones (ver enlace anterior) y que además de incluir servicios de información y venta locales (desde restaurantes Dunkin Donuts hasta hoteles) incorpora desde el primer momento el servicio de audiolibros ofrecido por Audiobooks.com. Al tener incorporada la tecnología 4G en el propio automovil con OnStart 4G, este servicio AtYourService no necesita de ninguna forma el smartphone, al contrario que otros como el AppLink de Ford por ejemplo, que si lo necesitan para poder realizar la conectividad con internet (evidentemente, OnStart 4G está limitado a las operadoras con acuerdo y por tanto a los territorios donde estas operadoras tienen presencia).
Este anuncio se encierra dentro de la estrategia general de GM en torno a OnStart, grupo del que forma parte Chevrolet junto con otras marcas de automóvil como Cadillac o Buick.
El segundo caso, el de AT&T, es interesante por su novedad para el mundo de los audiolibros. Aunque sigue tratandose de incorporar servicios conectados a los automóviles, esta vez quien lo propone es una operadora de telecomunicaciones, que es lo que es AT&T, y no un fabricante de coches. De hecho es una de las más importantes del mundo por muchas razones. Y lo hace a través de su plataforma del automovil conectado en la que lleva invirtiendo mucho dinero y esfuerzo desde hace años. En esta feria AT&T ha presentado un buen número de aplicaciones ligadas a su plataforma AT&T Drive, que está alimentada por una importante cantidad de participantes y fabricantes de la industria automovilísitca. Y entre las aplicaciones presentadas se incluye el acceso a una biblioteca de 55.000 títulos provista por... de nuevo Audiobooks.com
Como podemos ver quien ha dado la campanada esta vez en la International CES ha sido Audiobooks.com.
Y también como vemos la tendencia va pasando desde intergar los móviles (y las aplicaciones que tienen instaladas) con los sistemas de los automóviles, hacia una integración plena de las plataformas de automóviles conectados en los que se instalan e integran las aplicaciones directamente.
Finalmente un par de gatchets presentados en la feria de esos que hacen que disfrutemos más de los audiolibros.
Por un lado SleepPhones, autodescritos como "el pijama para tus oidos", que aunque parece una simple una cinta para la cabeza es en realidad uno de esos wearables tan de moda últimamente, que contiene unos auriculares integrados que permiten reproducir tu música o audiolibro favorito mientras bloquean en ruido exterior ("incluyendo los ronquidos de tu pareja"), facilitando así una introducción al sueño placentera.
Y por el otro un altavóz levitante bluetooth llamado Axxess CE Air2. Así estéticamente a mi me gusta mas el OM/ONE del que ya hablamos aquí hace un tiempo. Pero para gustos se hicieron los colores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario