Que el asunto del streaming va en serio creo que todos lo tenemos claro, y no hacen mas que aparecer referencias que lo confirman.
Hace unos dias se extendía por la red el rumor de que Beats se iba a integrar definitivamente en Apple. No lo comentamos explícitamente en su momento en nuestro blog, aunque hacíamos referencia a ello con respecto a lo que significaba para el mundo de los audiolibros. El asunto es que allá por mayo Apple adquiría la empresa Beats que aunque pareciera que "sólo" ofrece accesorios para el disfrute del audio como auriculares de alta gama (con cancelación de ruido exterior, inalámbricos, de botón o intrauriculares), altavoces o equipamiento de sonido para automóviles, lo importante para nosotros, y parece que también para Apple, es que tiene un servicio de música por streaming (ya sabeis, si es música puede aplicar a los audiolibros). Por tanto el rumor que comentábamos hace unas líneas tiene más que ver con la incorporación del servicio de streaming de Beats en iTunes y sobre todo de la incorporación por defecto de la Beats Music App en todos los iPhone e iPads con la nueva actualización de iOS. Si efectivamente los rumores son ciertos, será una enorme apuesta de Apple por los servicios de straming en competencia directísima con el resto de servicios ya existentes (y los que vemos que están surgiendo por doquier, concretamente en el mundo de los audiolibros) y especialmente con Spotify, que es el competidor de referencia.
Beat Music tiene actualmente 110.000 usuarios exclusivamente de pago que obviamente queda muy atrás frente a los 12,5 millones de usuarios premium que tiene Spotify. Si Apple incluye la app en en nuevo iOS como parte integrante de la actualización, el número de clientes potenciales crecería de forma automática a 200 millones que son los actuales usuarios de iTunes. ¿Será Apple capaz de atraerlos a este servicio frente a Spotify, Deezer, Rdio, etc.?
Pues no todos se inclinarán hacia el nuevo servicio que en la actualidad tiene un precio de $9.99 (parece ser el precio estandar en todos los servicios, solo cambia el $ por € cuando pasas de un lado al otro del Atlántico) pero el hecho de tener el servicio ya en tu terminal hará que muchos usuarios actuen de forma casi automática y vayan hacia Beats antes que a otros para los que tengas que molestarte en descargar la app correspondiente.
Y debe ser que tanto Spotify como otros sienten la amenaza de ofertas como estas porque se están esforzando en proponer ofertas tentadoras para los usuarios tanto nuevos como ya establecidos. Por ejemplo Spotify acaba de sacar una promoción de 3 meses Premium por 0.99€ que se añade a la otra oferta anterior de "Premium para toda la familia" o Rdio decidió reducir sus tarifas familiares para dos, tres, cuatro o cinco usuarios.
Y aun tenemos que ver si tendrá éxito o no cuando salga Youtube Music Key.
La conclusión es que como comentábamos en las entradas que referimos al principio, el detrimento de los servicios de descarga frente al crecimiento de los servicios de streaming hace que todas las grandes empresas del sector quieran tener su propio servicio de streaming, o lo crean o lo compran.
En frente tienen a los artistas, que en el caso de la industria musical están acostumbrados a unos beneficios bastante altos por unidad que en los servicios de streaming/suscripción no están encontrando actualmente, lo que hace que muchas figuras conocidas abandonen con mucho ruido estos servicios aludiendo que los beneficios que les dan los servicios son excesivamente bajos. Esta contraposición de fuerzas harán que los modelos de acuerdo entre artistas y servicios de distribución cambien, seguro.
Finalmente y en algo muy concreto sobre los audiolibros. Como sabeis Audible tiene un acuerdo de exclusividad con iTunes para la distribución de audiolibros. Si iTunes incorpora su nuevo servicio de streaming, que es como funciona el servicio de Audible, ¿incorporará también audiolibros?¿qué pensará Audible de ello? Es evidentemente muy pronto para ver qué pasa con esto, entre otras cosas porque Beats no está preparado para los audiolibros ¿cambiará con el tiempo? pero los cambios de idea no son infrecuentes en estas industrias, sobre todo teniendo en cuenta el auge espectacular del mundo de los audiolibros actualmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario