Pero en esta misma noticia, B&N ya decía que no era un abandono de los audiolibros, ya que de hecho mantenía el negocio de los audiolibros físicos en sus tiendas, si no sólo un cambio de estrategia.
Y afortunadamente no han tardado mucho en volver al escenario. El pasado viernes se anunciaba el lanzamiento de la nueva app de Barnes & Noble. La Nook Audiobooks App por ahora sólo está disponible para dispositivos Android, tanto smartphones como tablets, incluyendo por supuesto el Samsung Galaxy Tab 4 Nook (la tablet co-nombrada entre Samsung y la marca de B&N Nook), la podeis encontrar tanto en Google Play como en el sitio de B&N y por supuesto es gratuita.
Mediante la nueva app los usuarios tendrán acceso a un catálogo de 50.000 audiolibros que irá creciendo a lo largo del tiempo. La mayoría de los audiolibros disponen de una muestra gratuita para que los usuarios puedan ver si están interesados o no en él. Además para quienes se descarguen la app por primera vez, B&N regala dos audiolibros hasta el 31 de enero de 2015 a escoger entre una lista que irá variando todas las semanas. Es más, en la app se ofrece una serie de audiolibros que son gratuitos.
Vista de la app para smartphone |
La plataforma que soporta esta nueva app es nada mas y nada menos que Audio Engine de FindAway World, plataforma a la que dedicamos una entrada hace unos meses también. Es esta plataforma la que proporciona, como podeis leer en la entrada de referencia, los audiolibros.
Vista de la app para tabletas |
Pero por otro lado la los contenidos que presenta la Nook app están completamente desconectados en cuanto a los contenidos con la tienda habitual de B&N y los audiolibros físicos que se pueden adquirir desde el sitio web de B&N, y ni se pueden adquirir ni descargar ni reproducir desde la web de B&N. Como decíamos antes de hecho es el catálogo de AudioEngine. Es decir que B&N sigue dependiendo de un proveedor de contenidos al igual que antes. Si es cierto giro de estrategia, pero no un cambio radical. De hecho esto último, lo de apoyarse en un catálogo especializado que permite la creación de apps personalizadas en mi opinión es una buena idea que permite que cada miembro del ecosistema de los audiolibros se especialice en un área y ponga en ella todos sus recursos para ser los mejores, en vez de tener que, por ejemplo B&N, encargarse de todo, desde las apps, hasta mantener el catálogo, alimentarlo o negociar con los editores de audiolibros. Me recuerda en cierta medida a los grandes movimientos hechos en otras industrias como la de las Telecomunicaciones para no desaparecer. Pero esto B&N lo obtiene a cambio de esa desconexión con su tienda web.
Finalmente un detalle importante. En este caso nos encontramos con un servicio que no es de suscripción, si no que sigue el modelo de compra de audiolibros individuales. De hecho se anuncian como "¡No es necesaria la suscrpción!". Evidentemente este modelo está en cierta medida forzado por la plataforma elegida, que tendrá ciertas condiciones. Y esto si que es una elección complicada. Como comentábamos en la entrada anterior pareciera que son los modelos de suscripción los que se están llevando el gato al agua al menos en el mundo de la música ¿se puede permitir una tienda como B&N que sean otros los que le marquen el paso en este importante aspecto estratégico?¿existe otra posibilidad si no eres tu quien gestiona el catálogo?. Tanto la cuestión del triunfo o no de los modelos de suscripción en el mundo de los audiolibros como de si aparecen plataformas como AudioEngine u Overdrive que permitan esos modelos será algo que veremos en el futuro, pero mi opinión personal es que visto el éxito que está teniendo el modelo de suscripción, veremos que si que surge alguna de estas plataformas, o incluso alguna de las tiendas que se han creado para ofrecer el modelo se reconvierten en plataforma para que otros puedan hacerlo.