Promo

miércoles, 27 de agosto de 2014

SoundCloud y los audiolibros


SoundCloud ha estado ahí durante un montón de tiempo y ha ido creciendo poco a poco durante estos años como plataforma donde pequeños sellos musicales, bandas indie, artistas incipientes, etc. podían subir su música, podcasts, grabaciones de sonido en general de forma sencilla y directa* para su promoción y distribución en esta era digital. Hasta tal punto ha crecido que actualmente SoundCloud es el segundo servicio de streaming de audio, situado entre Youtube y superando a Spotify con nada menos que 172 millones de escuchas mensuales.

¿Y por que nos llama la atención ahora SoundCloud en relación con el mundo de los audiolibros?

Hay dos razones fundamentales:

La primera y más directamente relacionada es que SoundCloud se ha convertido, precisamente por la facilidad que ofrece para subir audio por parte de los creadores, en la plataforma favorita por las editoras de audiolibros para promocionar sus creaciones.

Lo hemos podido ver hace nada cuando PenguinRandomHouse se ha lanzado al mundo de los audiolibros en español dándole un estupendo impulso. ¿Qué plataforma ha usado y sigue usando para promocionar sus audiolibros? Exacto, Soundcloud. No teneis más que acercaros a la página que ha creado para ello para comprobarlo.
Pero en este caso ha sigo algo natural ¿por qué? pues porque es lo que llevan haciendo desde hace tiempo en otros entornos como es, claro, el de la lengua inglesa. Y no solo ellos, practicamente toda la industria del audiolibro utiliza este canal para la promoción.

Las razones principales para usar este canal las dejaba claras la directora de marketing de Macmillan Audio en una entrevista: "con SoundCloud puedes subir algo en pocos minutos, enviar un enlace y los fans pueden empezar a escucharlo inmediatamente sin necesidad de abandonar la página de Facebook. Además se ve mucho más bonito. Bajo nuestro punto de vista es facil de hacer, facil de compartir y facil de explicar". Contrapone a esta facilidad que antes para el mismo fin tenian que andar enviando ficheros de mp3 arriba y abajo posteandolos en los canales de promoción, etc, etc. mucho más engorroso sin duda. No solo Macmillan, PenguinRandomHouse como hemos visto,  también Tantor Media, Simon & Schuster Audio y otras editoras de audiolibros hacen un uso similar de SounCloud

Y un aspecto muy atractivo de SoundCloud para el marketing, como comentaba Macmillan, es su integración las plataformas sociales, no solo con Facebook, también con Google+ o Twiter tiene SoundCloud integraciones que permiten a los fans disfrutar de los audios directamente en sus redes sociales favoritas sin necesidad de salir de ellas, vease como ejemplo la imagen siguiente correspondiente a la promoción de uno de los audiolibros de PRH en twitter.

Por todo esto SoundCloud se ha convertido a lo largo de los últimos años en la plataforma preferida para la promoción de audiolibros y entendemos que así será a partir de ahora en el mundo de los audiolibros en español.

La segunda razón es muy, muy reciente, de esta semana, de hecho.

Pues aunque parezca increible las cifras que dábamos sobre SoundCloud al principio son a pesar de no pagar royalties a los autores, al contrario, como ya sabeis, de Youtube o Spotify... hasta ahora.

También hasta ahora SoundCloud era un sitio libre de publicidad, que ofrecía el servicio a los artistas de forma gratuita, aunque también podían optar por servicios premium con mayores funcionalidades y más espacio para subir más contenido, que es de donde SoundCloud obtenía beneficios.

Bien, pues esto ha cambiado justo esta semana con la introducción de On SoundCloud.

On SoundCloud es un nuevo programa de partnertship para los creadores mediante el que se introducirá publicidad en las cuentas de los creadores con cuentas premium y estos a cambio obtendrán beneficios de ello en el típico reparto de beneficios (o revenue share) que ya realizan otras plataformas como Spotify o Youtube.

Las formas de incluir la publicidad serán varias, que van desde incluir contenido promocional en los streams de contenido (ver la foto abajo para ver de que se trata), pasando por la incorporación de un anuncio de audio antes del contenido del artista y hasta la muestra de publicidad cuando pasas de una pista de sonido a otra en los dispositivos móviles.

Por ahora el modelo Premier (que es como han llamado a este modelo de partnership que comentamos arriba) es accesible solo por invitación, pero seguro que en cuanto hayan afinado los mecanismos y posiblemente modificado alguna función con el feedback que les den los primeros invitados, abrirán la función al resto del mundo.

Así lo esperamos ya que junto con la capacidad promocional que comentamos antes, SoundCloud se perfila como una herramienta muy relevante para el mundo de los audiolibros.

Confieso que nosotros en EdelaE Audiolibros aun no la usamos, pero desde luego tendremos que replantearnos su uso visto lo visto.

 
* En comparación con Spotify o Deezer, donde tienes que tener un contrato como distribuidora o similar con ellos para poder distribuir tus contenidos

miércoles, 20 de agosto de 2014

OM/ONE el altavoz levitante

Hacia mucho tiempo que no hacíamos referencia a algún nuevo gatchet que nos haya gustado o llamado la atención, más allá de alguna referencia obligatoria a nuevas versiones de Kindle (por ejemplo) con implicaciones muy directas en el mundo de los audiolibros.

Pero esta semana nos ha llegado a los ojos y los oidos una de esas ideas/iniciativas de las que te hacen decir "quiero uno ¡ya!".

Esta vez no se trata de un nuevo móvil o un smart-reloj con pantallas multicolores y esas cosas. Se trata de un altavoz, speaker, parlante o como querais llamarlo, pero muy especial ¿por que es especial? Os pongo una foto y lo veis.


Si, efectivamente, levita... ¡a que "mola"!. El speaker en si mientras está reproduciendo la música levita sobre su base y va girando.

Pero bueno además de esa característica tan especial la definición principal del OM ONE (que es como se llama el gatchet en cuestión) es la de un altavoz bluetooth (concretamente 4.0). Esto significa que puede parearse con cualquier dispositivo que tenga interfaz bluetooth para que actúe de altavoz suyo. Otra característica fundamental: que es portable, podemos sencillamente tomar el altavoz de la base y llevárnoslo para poder parearlo con cualquier dispositivo y disfrutar de la música en nuestro reproductor o nuestros audiolibros en nuestro móvil sin necesidad de la base, ya que está diseñado para caber en la palma de la mano.


Porque lo que es el dispositivo en si es el "orbe" que llaman en su web (el elmento esférico) y es la parte principal de OM que contiene el dispositivo bluetooth y es el altavoz, pero también el micrófono para poder hablar a través de el con nuestro móvil por ejemplo.

La función de la base es la de procurar el imán mediante el que el orbe levita además de proveer un puerto USB para cargar el orbe o cualquier otro dispositivo.

¿Pero vale para algo el hecho de que levite o es sencillamente porque es "cool"? Si, tiene su razón de ser y es que el diseño es tal que gracias a la levitación en vez de utilizar la potencia de amplificación en impulsar las ondas sonoras a un escritorio, estante o mesa, todas esta potencia es usada directamente, gracias a la levitación, en el controlador del altavoz de forma que se crea un sonido nítido y claro. Esto permite de hecho tener una salida de audio de 110 decibelios con un amplificador de tan solo 3 vatios lo que como consecuencia añadida hace que la batería tenga una duración de 15 horas de reproducción continuada al 70% del volumen.

Y además es molón* ;-) Los propios creadores presentan como uno de sus principales objetivos a la hora de crear OM que su resultado fuera un equipo icónico tanto en calidad de sonido como en diseño.

A estas alturas ¿cuántos de vosotros no estais deseando tener uno? pues desgraciadamente tendreis que esperar un poco. Como muchas de las ideas que hemos presentado aquí, este es una proyecto que se está desarrollando actualmente y que aun no está a la venta, aunque le falta poco, sus creadores esperan y desean tenerlo listo para final de año, coincidiendo con las fiestas de Navidad. La buena noticia es que los emprendedores del proyecto para financiarlo optaron por el crowfounding y han superado con creces las espectativas de financiación y tienen tanta confianza que ya puedes encargar uno por la "módica" cantidad de 179$ americanos en su página web.

Oh! que aun no la habíamos puesto: aquí la teneis para que podais no sólo encargar el vuestro, también conocer más detalles del proyecto, opiniones sobre el, su historia, características técnicas, etc. http://www.omone.com/om-one

Muchas horas de disfrute de nuestros audiolibros nos esperan con gatches como este.

Mientras podeis disfrutar con el video



* Para los puristas: molar: http://buscon.rae.es/drae/srv/search?id=aNy4YagYnDXX22KHYxsg

martes, 12 de agosto de 2014

Visita a la tumba de Oscar Wilde

Tras unos cuantos días de vacaciones y aun con la resaca de ellas, para esta primera entrada de la temporada me apetece hacer una completamente distinta a lo que os tengo habituados.

Este año ha tocado una visita a París y como no podía ser de otra forma nos hemos acercado al cementerio de Père Lachaise para visitar la tumba y rendir homenaje a Oscar Wilde.

Como creo que todos sabéis, dentro de nuestro todavía modesto catálogo tenemos dos audiolibros de textos de Oscar Wilde: El Amigo Fiel y El Pescador y su Alma


¿y por qué esta especial gracia para este autor? La admiración y el gusto por las obras de este genio de origen irlandés le viene a Esperanza de lejos y se acentuó especialmente cuando en sus estudios de arte dramático en la RESAD empezó a conocerlo de forma más íntima. Y esta pasión es capaz de contagiarla a cualquiera, más allá de los manidos por sobradamente acudidos La importancia de llamarse Ernesto (como bien sabéis imposible traducción del juego de palabras de The Importance of being Earnest) o El retrato de Dorian Gray. Aun recuerdo la impresión que a mi me causó la lectura del texto teatral Vera o los Nihilistas recomendada, como no, por Esperanza.

No es de extrañar que este autor sea una fuente inagotable de citas, muchas de ellas escondiendo entre ciertas dosis de banalidad o ligereza otras grandes dosis de conocimiento, sorpresa, búsqueda o reflexión sobre lo más íntimo del alma humana, ya que sus obras rezuman desde la sencillez un alcance impresionante sobre la verdad de los hombres.

Y para ejemplo, los dos audiolibros que cuando comenzamos con esta aventura de grabar, Esperanza escogió de los primeros para producir. Ya sólo en los títulos se averigua su sencillez y a la vez profundidad de los textos.

Y yendo a la excusa, si queréis, de este post, la visita a su tumba:

La verdad es que es bastante fácil de encontrar, especialmente si como nosotros escogéis entrar al cementerio por la entrada de la Av. du Père Lachaise, justo en el lateral contrario a la entrada principal, y a la que se llega de forma directa saliendo de la estación de metro Gambetta. Allí, en la Av. Carette se encuentra la tumba buscada.

Impresiona su estilo, muy distinto al mayoritario del cementerio, con un ángel con reminiscencias babilónicas de un estilo claramente modernista creada en 1912 por Jacob Epstein. Y también impresiona el hecho de que desde 2011 tuviera que ser protegida por una mampara de cristal de dos metros para evitar en lo posible tanto el vandalismo de algún idiota como los daños que provocaba en ella la costumbre iniciada en 1999 de dejar la huella de los labios pintados de sus visitantes. Si veis las imágenes que aparecen en la web oficial del cementerio que os ponía antes, tomadas antes del despliegue de la protección, veréis a que nos referimos (abajo una de ellas).

Aun y con estas, l@s admiradores más acérrimos no dejan de hacer esfuerzos para plasmar la huella de su beso póstumo al autor, como podéis ver en la siguiente imagen, esta vez hecha por mi.


Os recuerdo que la mampara que podéis ver tiene dos metros de altura, lo que significa básicamente que la gente tiene que subirse a la tumba que está al lado de la de Wilde (también muy bonita por cierto) para poder plasmar su beso en ella, arriesgándose a que un guardia les pille y a la correspondiente multa (y os puedo asegurar que hay bastantes guardias). Esto en el fondo no refleja más que la admiración subyacente por Oscar Wilde, genio denostado en su momento que con su sutil y limpia mirada nos permite conocernos un poco mejor.

Por supuesto no puedo dejar de recomendaros que escuchéis los dos audiolibros de Oscar Wilde que os ofrecemos, y que descubráis en ellos la sinceridad de los textos y lo transparente que se hace el alma humana en ellos, así como la interpretación que en ellos hace Esperanza y que permite que nos llegue de la forma más directa el espíritu de su escritura.

Gracias, Oscar, por tus obras y por dejarnos en herencia un cachito de tu alma.