A lo largo de los últimos meses hemos asistinto a un goteo de noticias relacionadas con ello, desde hace ya más de un año con la incorporación en BMW de las apps para iPhone, entre las que destacaba la app de Audible, hasta la más reciente de hace pocos meses sobre la presencia de Audioteka en Ford SYNC AppLink.
Y esta vez el protagonismo es de Apple con el Apple CarPlay. Según la propia página web de Apple "la mejor experiencia iPhone sobre cuatro ruedas". CarPlay es el sistema de integración del iPhone con el coche que premitirá ejecutar aplicaciones del iPhone usando directamente los controles de infotainment del automóvil (la consola tactil, los mandos del volante o mediante comandos de voz) e integrado en el sistema de sonido del coche.
Las primeras marcas que ya han anunciado esta integración son nada más y nada menos que Ferrari, Honda, Hyundai, Mercedes y Volvo, y hay más que ya están trabajando en ello y la anunciarán en breve, como Jaguar, Ford, Nissan, etc.
Por ahora las aplicaciones integradas no son muchas: Maps de Apple, las funciones de las llamadas de voz, las de mensajería con Siri y el disfrute de la música que tengas en el iPhone (y quien dice música dice Audiolibros, claro). Pero de nuevo ya hay unas cuantas aplicaciones que anuncian su integración en el sistema, una de las más relevantes para nuestro mundo de los audiolibros la de Spotify.
Por ahora la conexión del iPhone con el coche se deberá hacer a través del cable mediante la conexión lightning, aunque Apple prevee que en siguientes versiones pueda realizarse de forma inalámbrica, lo que hará la experiencia mucho mas cómoda, directa y sin barreras para los usuarios.
Por cierto que este movimiento de Apple parece contestación directa al hecho de que Google anunciara en el pasado CES 2014 de Las Vegas la integración de Android en vehículos de varias marcas, entre los mas relevantes, de Audi, que permitirá entre otras cosas el control del infotainment del coche usando Android.
No vamos a hablar de nuevo sobre los beneficios que estas integraciones traen a los Audiolibros. Dado que el coche es uno de los sitios preferidos por quienes disfrutan de los audiolibros para escucharlos, estos beneficios son obvios. Solo recalcar que dado que estas integraciones son ya un hecho y que no hay vuelta atrás, a los creadores de aplicaciones para Audiolibros no les queda otro caminio que el de integrarse en estos sistemas. Una de esas aplicaciones, Audioteka, como hemos visto ha iniciado ya el camino con SYNC y Ford, pero visto el abanico que se abre no parece que vaya a ser suficiente ¿veremos una carrera en la que estas aplicaciones tendrán versiones para todas y cada una de las integraciones que se anuncian (SYNC, Aha, CarPlay, etc.) de igual forma que vemos versiones de las aplicaciones para los distintos sistemas operativos móviles (iOS, Android, Windows Mobile, FirefoxOS, etc.)?
Pero aquí se inicia otro debate interesante, dado que mantener esas aplicaciones e intergraciones es un trabajo muy costoso y dificil que puede desangrar a las empresas que entren en ese círculo. Por tanto ¿veremos algún movimiento relevante para hacer que esas integraciones sean más estándares y por tanto las aplicaciones puedan ser una sola para todos los modelos? Este debate tiene que ver de forma directa con el de las aplicaciones para los móviles y que me temo que no hemos desarrollado aun de forma adecuada. Pendiente está, no lo olvidamos.
Por cierto que hablando del tema aun no hemos tenido noticias de que la más importante aplicación para Audiolibros del mundo, Audible, haya hecho más movimientos en este mundo del infotaiment en los coches que el que comentábamos al principio, cosa que es bastante curiosa. Honestamente no veo otra razón para que no se muevan que la prudencia y el esperar a ver como queda la foto después de tanto movimiento antes de invertir en una línea que puede no llevarles al sitio adecuado: ¿elegir entre CarPlay o SYNC o Aha, o....?¿entre Android y CarPlay? etc. parece haber demasiadas opciones abiertas ahora mismo y decidir por una que puede no ser la más adecuada puede suponer un coste importante tanto en términos de esfuerzos (técnicos de negociación, etc.) como en una posible necesidad de deshacer el camino para ir por otro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario