¿Y que ha sido lo que más ha estado de moda este año? Sencillo: los llamados "wearables", o en español "vestibles" (no se por que pero me da que esta traducción no va a tener mucho éxito). Es decir, dispositivos que se pueden vestir o o llevar como ropa o complementos.
Y los que se llevan la palma de esto son las pulseras inteligentes y los smartwatchs.
Sobre los smartwatchs y su posible relación con los audiolirbos ya hablamos hace un tiempo en este blog con motivo de la feria IFA de Berlín. ¿Qué más se puede decir de ellos? pues que hay más modelos y más marcas, poco más sobre lo que ya dijimos. Y esto es debido a que siguen estando ligados al teléfono para sus funciones avanzadas que tienen que ver con las comunicaciones. Sólo destacar un par de cosas. Por un lado que Samsung ha presentado sus nuevos modelos Gear 2 y Gear 2 Neo que tienen la peculiaridad de que estań basados en el sistema operativo Tizen, y no en Android: ¿un pulso a Google por parte de Samsung? Y por otro lado, un concepto (ya, no tiene nada que ver con el MWC, pero es que es muy bueno), el de Gábor Balogh. Quiero uno en cuanto salga, y eso que hace mucho que no llevo reloj.
Pero el dispositivo que se ha llevado la palma son las pulseras inteligentes. Hace unos meses se empezaron a poner de moda, y parece que en el MWC ha sido su eclosión. Cuando las conocí su orientación era la de la recogida de datos de salud y actividad física, pulsaciones, movimiento, ritmos de carrera, etc, datos que luego eran descargables al ordenador u otro dispositivo. Ahora parece que evolucionan, pero el hecho de que desde el principio no estuvieran ligadas a un móvil las libera de ciertas ataduras. Cierto que tenderán en este sentido a tener menos funcionalidades asociadas a estar siempre conectado, pero a cambio las funcionalidades que tengan las tendrán en general per se, y no como periférico de otro dispositivo. Por tanto en lo que respecta a los audiolibros estas pulseras podrían actuar como reproductures igual que ya lo pueden hacer para la música, aunque sin funciones especiales. En mi opinión veremos como tras estos primeros lanzamientos habrá un replanteamiento de qué quieren las compañías hacer con ello, qué posicionamiento quieren tener con las pulseras y por tanto que aplicaciones permitirán o con cuales se integrarán, incluyendo las de audiolibros, y entonces es cuando podremos ver cual puede ser su potencial para nuestro interés en este blog que son los audiolibros. También en mi opinión veremos una integración cada vez mayor de funciones entre los smartwatch y las pulseras hasta que se integren en un único dispositivo, como de hecho ya podemos apreciar en el producto de Samsung.
Como ejemplo de algunas de estas pulseras presentadas en el MWC tenemos la TalkBand de Huawei, la SmartBand de Sony o la Gear Fit de Samsung.
Otro wearable de moda, aunque por la relativamente poca repercusión que ha tenido en el MWC claramente aun le falta madurez, son las gafas. Partiendo de las casi mitológicas Google Glass, se han lanzado al terreno ya Sony o Epson con sus propios prototipos. Como digo son prototipos y no está claro aun que funciones incorporarán aunque una de ellas seguro que es la de realidad amentada. ¿Tendrán algo que decir estos wearables en el mundo de los audiolibros? A día de hoy yo no lo veo, pero aun es muy pronto, todo sea que tenga que desdecirme dentro de poco. Ojala sea así.
Y por último, un dispositivo que no se puede llevar encima, si no que vas dentro: los coches :-) . Ya hemos visto en varias entradas de este blog que cada vez más nos encontrábamos con integraciones de diversas aplicaciones con los sistemas empotrados de infotainment de los coches. En este MWC hemos visto que esta tendencia se consolida y se hace ya necesaria en todo nuevo modelo. Y en esta ocasión si, como ya comentábamos en nuestras entradas anteriores, estos dispositivos o integraciones tienen mucho que decir en el mundo de los audiolibros, al ser el coche uno de los sitios donde más se disfruta de ellos. Las funciones que pueden ofrecer para el disfrute cómodo de los audiolibros son ampísimas, y valga como ejemplo la de Ford SYNC AppLink y Audioteka que comentamos en la entrada referenciada y que ha sido una de las estrellas en su campo en el MWC. No abundaremos más porque ya lo cometamos en su momento, sólo decir que veremos a lo largo de este año y el siguiente nuevos modelos y marcas de automovil que se suman a esta tendencia y donde los audiolibros tendrán sin duda un amplio protagonismo.
Os dejo con un video de una demo hecha en el MWC14 de la integración de Audioteka en Ford
No hay comentarios:
Publicar un comentario