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lunes, 24 de marzo de 2014

Audiolibros en los trenes

Leía hace poco una noticia que se hacía eco de la concesión a la empresa Telson por parte de Renfe (la empresa pública de ferrocarriles españoles) del encargo de diseñar y realizar la gestión y distribución de los servicios de entretenimiento correspondientes al nuevo canal de contenidos de los trenes para los trayectos de alta velocidad y larga distancia.


Esta noticia no nos atraería mucho en este blog si no fuera porque uno de los contenidos que se ofrecerán en los canales de audio serán audiolibros.

Esta es por tanto una excelente noticia para el mundo de los audiolibros en España. No solo por el hecho de que a partir del momento en que el sistema esté implantado, cuando viajemos en tren podremos disfrutar de distintos audiolibros, si no por lo que implica.

Y lo que implica es que una empresa como Renfe ve necesario ya la introcucción en su carta de entretenimiento a bordo de los trenes los audiolibros. Esto es un cambio sustancial en la percepción de este tipo de contenido por parte de esta empresa. Y como todos sabemos que estos cambios no se hacen por capricho, es más este tipo de empresas suelen ser bastante conservadoras en lo referente a estos aspectos, lo que implica por inducción es que Renfe aprecia una demanda de estos contenidos por parte de su público.


Pero en este caso Renfe es innovadora porque hasta donde yo se, es el primer servicio de transporte público que introduce los audiolibros como parte de su oferta de entretenimiento a bordo en España. Y esperemos que esto sea una tendencia en alza y que veamos en breve como las compañías aéreas o de transporte por carretera también introducen los audiolibros como parte de su oferta. Esto es además cada vez más sencillo gracias a la ubicuidad de los terminales inteligentes (tanto smartphones como tablets) que pueden ser los receptores naturales de la señal de entretenimiento dentro del vehículo, y por tanto no es necesaria una inversión tan elevada para desplegar el sistema de entretenimiento ya que los propios viajeros traen consigo su pantalla o receptor del streaming de video/audio.

Como consecuencia veremos creo yo cada vez más servicios de entretenimiento a bordo que se concentrarán más en los contenidos y menos en las dificultades técnicas de tener que desplegar por todos los asientos los dispositivos de reproducción ya que contarán con que los viajeros lleven sus dispositivos favoritos (ya hemos visto alguna línea aérea que distribuye tablets a sus viajeros (al menos los VIP) en vez de contar con las típicas pantallas en cada uno de los asientos).

Y esperamos que parte importante de esos contenidos serán audiolibros.

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