Promo

lunes, 24 de marzo de 2014

Audiolibros en los trenes

Leía hace poco una noticia que se hacía eco de la concesión a la empresa Telson por parte de Renfe (la empresa pública de ferrocarriles españoles) del encargo de diseñar y realizar la gestión y distribución de los servicios de entretenimiento correspondientes al nuevo canal de contenidos de los trenes para los trayectos de alta velocidad y larga distancia.


Esta noticia no nos atraería mucho en este blog si no fuera porque uno de los contenidos que se ofrecerán en los canales de audio serán audiolibros.

Esta es por tanto una excelente noticia para el mundo de los audiolibros en España. No solo por el hecho de que a partir del momento en que el sistema esté implantado, cuando viajemos en tren podremos disfrutar de distintos audiolibros, si no por lo que implica.

Y lo que implica es que una empresa como Renfe ve necesario ya la introcucción en su carta de entretenimiento a bordo de los trenes los audiolibros. Esto es un cambio sustancial en la percepción de este tipo de contenido por parte de esta empresa. Y como todos sabemos que estos cambios no se hacen por capricho, es más este tipo de empresas suelen ser bastante conservadoras en lo referente a estos aspectos, lo que implica por inducción es que Renfe aprecia una demanda de estos contenidos por parte de su público.


Pero en este caso Renfe es innovadora porque hasta donde yo se, es el primer servicio de transporte público que introduce los audiolibros como parte de su oferta de entretenimiento a bordo en España. Y esperemos que esto sea una tendencia en alza y que veamos en breve como las compañías aéreas o de transporte por carretera también introducen los audiolibros como parte de su oferta. Esto es además cada vez más sencillo gracias a la ubicuidad de los terminales inteligentes (tanto smartphones como tablets) que pueden ser los receptores naturales de la señal de entretenimiento dentro del vehículo, y por tanto no es necesaria una inversión tan elevada para desplegar el sistema de entretenimiento ya que los propios viajeros traen consigo su pantalla o receptor del streaming de video/audio.

Como consecuencia veremos creo yo cada vez más servicios de entretenimiento a bordo que se concentrarán más en los contenidos y menos en las dificultades técnicas de tener que desplegar por todos los asientos los dispositivos de reproducción ya que contarán con que los viajeros lleven sus dispositivos favoritos (ya hemos visto alguna línea aérea que distribuye tablets a sus viajeros (al menos los VIP) en vez de contar con las típicas pantallas en cada uno de los asientos).

Y esperamos que parte importante de esos contenidos serán audiolibros.

viernes, 14 de marzo de 2014

MWC y los audiolibros. II: Coches, gafas, pulseras y relojes

Como continuación de la entrada anterior sobre las novedades presentadas en el MWC14, os ofrecemos aquí otro repaso sobre más "cachibaches" presentados en el MWC y su posible relación (en algunos casos más que posible) con los audiolibros, pero esta vez no hablaremos de smartphones que como todos ya sabeis son los actuales reyes de la reproducción y distribución de audiolibros, si no de otros gadgets presentados en el MWC.

¿Y que ha sido lo que más ha estado de moda este año? Sencillo: los llamados "wearables", o en español "vestibles" (no se por que pero me da que esta traducción no va a tener mucho éxito). Es decir, dispositivos que se pueden vestir o o llevar como ropa o complementos.

Y los que se llevan la palma de esto son las pulseras inteligentes y los smartwatchs.

Sobre los smartwatchs y su posible relación con los audiolirbos ya hablamos hace un tiempo en este blog con motivo de la feria IFA de Berlín. ¿Qué más se puede decir de ellos? pues que hay más modelos y más marcas, poco más sobre lo que ya dijimos. Y esto es debido a que siguen estando ligados al teléfono para sus funciones avanzadas que tienen que ver con las comunicaciones. Sólo destacar un par de cosas. Por un lado que Samsung ha presentado sus nuevos modelos Gear 2 y Gear 2 Neo que tienen la peculiaridad de que estań basados en el sistema operativo Tizen, y no en Android: ¿un pulso a Google por parte de Samsung? Y por otro lado, un concepto (ya, no tiene nada que ver con el MWC, pero es que es muy bueno), el de Gábor Balogh. Quiero uno en cuanto salga, y eso que hace mucho que no llevo reloj.
Pero el dispositivo que se ha llevado la palma son las pulseras inteligentes. Hace unos meses se empezaron a poner de moda, y parece que en el MWC ha sido su eclosión. Cuando las conocí su orientación era la de la recogida de datos de salud y actividad física, pulsaciones, movimiento, ritmos de carrera, etc, datos que luego eran descargables al ordenador u otro dispositivo. Ahora parece que evolucionan, pero el hecho de que desde el principio no estuvieran ligadas a un móvil las libera de ciertas ataduras. Cierto que tenderán en este sentido a tener menos funcionalidades asociadas a estar siempre conectado, pero a cambio las funcionalidades que tengan las tendrán en general per se, y no como periférico de otro dispositivo. Por tanto en lo que respecta a los audiolibros estas pulseras podrían actuar como reproductures igual que ya lo pueden hacer para la música, aunque sin funciones especiales. En mi opinión veremos como tras estos primeros lanzamientos habrá un replanteamiento de qué quieren las compañías hacer con ello, qué posicionamiento quieren tener con las pulseras y por tanto que aplicaciones permitirán o con cuales se integrarán, incluyendo las de audiolibros, y entonces es cuando podremos ver cual puede ser su potencial para nuestro interés en este blog que son los audiolibros. También en mi opinión veremos una integración cada vez mayor de funciones entre los smartwatch y las pulseras hasta que se integren en un único dispositivo, como de hecho ya podemos apreciar en el producto de Samsung.

Como ejemplo de algunas de estas pulseras presentadas en el MWC tenemos la TalkBand de Huawei, la SmartBand de Sony o la Gear Fit de Samsung.


Otro wearable de moda, aunque por la relativamente poca repercusión que ha tenido en el MWC claramente aun le falta madurez, son las gafas. Partiendo de las casi mitológicas Google Glass, se han lanzado al terreno ya Sony o Epson con sus propios prototipos.  Como digo son prototipos y no está claro aun que funciones incorporarán aunque una de ellas seguro que es la de realidad amentada. ¿Tendrán algo que decir estos wearables en el mundo de los audiolibros? A día de hoy yo no lo veo, pero aun es muy pronto, todo sea que tenga que desdecirme dentro de poco. Ojala sea así.


Y por último, un dispositivo que no se puede llevar encima, si no que vas dentro: los coches :-) . Ya hemos visto en varias entradas de este blog que cada vez más nos encontrábamos con integraciones de diversas aplicaciones con los sistemas empotrados de infotainment de los coches. En este MWC hemos visto que esta tendencia se consolida y se hace ya necesaria en todo nuevo modelo. Y en esta ocasión si, como ya comentábamos en nuestras entradas anteriores, estos dispositivos o integraciones tienen mucho que decir en el mundo de los audiolibros, al ser el coche uno de los sitios donde más se disfruta de ellos. Las funciones que pueden ofrecer para el disfrute cómodo de los audiolibros son ampísimas, y valga como ejemplo la de Ford SYNC AppLink y Audioteka que comentamos en la entrada referenciada y que ha sido una de las estrellas en su campo en el MWC. No abundaremos más porque ya lo cometamos en su momento, sólo decir que veremos a lo largo de este año y el siguiente nuevos modelos y marcas de automovil que se suman a esta tendencia y donde los audiolibros tendrán sin duda un amplio protagonismo.

Os dejo con un video de una demo hecha en el MWC14 de la integración de Audioteka en Ford


martes, 4 de marzo de 2014

MWC y los audiolibros. I: Smartphones

Esta semana pasada se ha celebrado en Barcelona, como sabeis, el Mobile World Congress, y como todos los años las compañías de telecomunicación (desde operadoras hasta fabricantes de equipos de consumo) se han afanado en presentar sus novedades.

Vamos a dedicarle un par de entradas a los anuncios hechos en este evento, ya que la cosa da para ello, y la primera será para enumerar algunas de las novedades vistas al respecto de uno de los elementos que son claves hoy en día en el disfrute de los audiolibros: los smartphones.

La primera novedad que rescatamos es la vuelta de HP al mundo de los móviles, bueno, concretamente al de los "phablets" ese híbrido entre teléfono y tablet con 3G y wifi que tan de moda ha estado en esta edición del MWC. Tras la lejana Palm y un par de batacazos comerciales aparecen con un par de modelos, HP Slate6 y el HP Slate7, de 6 y 7 pulgadas de pantalla respectivamente que estarán a la venta antes del verano. Estos modelos estarán equipados con android, esto quiere decir que casi seguro que todas las aplicaciones para audiolibros que ya conocemos con soporte para este sistema operativo funcionarán sobre estos modelos. ¿Aportan algo al mundo de los audiolibros este tipo de gadget? pues no lo creo, más allá de soportar lo que ya existe. Bueno, existe una posibilidad que ahora comentamos, aunque para ello deberían modificarse un poco... ahora en un par de párrafos lo vemos.
La segunda novedad a mi al menos me sorprendió un poco, aunque no me parece mala estrategia. Nokia anunciaba 3 móviles compatibles con android. ¿Cómo?¿Pero no les había compardo Microsoft?. Un poco de explicación. Los modelos Nokia X, Nokia X+ y Nokia XL lo que llevan no es android tal cual, sino una particularización de android y que también puede ejecutar servicios Microsoft. La clave creo que está en la siguiente frase pronunciada por Stephen Elop, vicepresidente ejecutivo de la compañía, en la rueda de prensa del MVC: “Estos teléfonos llevarán a la gente a la nube de Microsoft, pero no a la de Google”. Aquí es donde creo que está la estrategia y el motivo de la existencia de estos modelos. Llevar a los usuarios a la nube (==tienda o servicios, por si alguno se ha despistado) de Microsoft en vez de a la de Google. Es decir que al igual que los android actuales llevan de forma inmediata y sin que el usuario lo piense a Google Play, la estrategia de Microsoft-Nokia pasa por que vayan a su espacio de consumo de aplicaciones y servicios. Veremos si tienen éxito o no en esta estrategia. Como sabeis, ya existen varias aplicaciones de audiolibros para Windows Phone, aunque tienen menos relevancia que las existentes para iOS y android ¿potenciará esta estrategia las aplicaciones de audiolibros para Windows Phone? Mi opinión es que puede que si, pero su efecto será apenas apreciable, al menos inicialmente, si es que no son autocanivalizadas por las aplicaciones para android, claro.

Una tercera: la vuelta de Yota, esta vez con su YotaPhone 2. Teniamos pendiente desde hace algun tiempo hacer una entrada sobre estos terminales que vienen de Rusia. ¿Su principal y más llamativa característica? pues que tienen dos pantallas, una "normal" como las del resto de los móviles que conocemos, y otra, en el lado contrario, de tinta electrónica, es decir, pensada para leer en ella sin el cansancio para la vista que suponen las pantallas normales, que ademas pueden ser leidas en condiciones de alta luminosidad y que, punto muy importante, consumen muchísimo menos energía con lo que pueden estar encendidas mucho tiempo. De hecho en este caso Yota apuesta por mantenerla encendida siempre, y aprovechar esto para mostrar notificaciones o incluso poder realizar acciones en las redes sociales desde ella. Una caracterísitca interesante esta de la pantalla de tinta electrónica, creo yo, para los audiolibros, ya que permitiría incorporar de forma adecuada la lectura multimodal que ya vimos hace un buen tiempo que incorporaba Kindle Fire. Y a esto nos referíamos cuando antes comentábamos qué pueden aportar las phablets al mundo de los audiolibros, un acceso sencillo y directo a la lectura multimodal. Se espera que este YotaPhone 2 esté a la venta este mismo año en Europa.

Más: Empezamos a ver anuncios de móviles con el sistema operativo Ubuntu. En este caso dos fabricantes empezarán a tenerlos a la venta también en 2014. Uno Chino (Meizu) y, atención, uno español BQ. Lo interesante, un nuevo sistema operativo que entra en el juego de los móviles inteligentes, y no uno cualquiera, Ubuntu es ya uno de los sistemas Linux más populares para los escritorios y con este movimiento apuesta por serlo también en los móviles. Ubuntu viene ya con una historia en el mundo del Open Source que  querrá trasladar a este entorno y que seguro que le empieza a hacer competencia a Android, que venía del mismo mundo pero que da la sensación que empieza a perder popularidad, especialmente entre los fabricantes de terminales. Obviamente esta novedad no aporta mucho ahora mismo al mundo de los audiolibros, pero puede que en un futuro no muy lejano los creadores de aplicaciones de audiolibros tengan que planearse en serio este sistema operativo, no solo por la cuota de mercado que pueda tener si no por lo que ofrezca a las aplicaciones, por tecnología y por estrategia. Ya veremos
Y para el final dejamos otro de los sistemas operativos alternativos que hacen que este mundo de los móviles sea entretenido. En este caso ya hemos hablado bastantes veces sobre el y soy consciente que debo una entrada sobre el valor estratégico que puede tener para los creadores de aplicaciones, concretamente de aplicaciones para audiolibros. Me refiero obviamente a Firefox OS. Pues bien, en esta edición del MWC, dos fabricantes han anunciado terminales con este sistema operativo. Por un lado ZTE, que ya parece un histórico de FirefoxOS, anunciaba sus modelos ZTE Open C y ZTE Open II que serán comercializados en España por Telefónica (lógico) y que llevarán la última versión de FirefoxOS (v 1.3). Recordemos que el modelo Open ya fue presentado por ZTE el verano pasado junto con Telefónica y la fundación Mozilla. Y por otro lado Alcatel que presenta tres móviles Fire E, Fire C y Fire S 4G, y una tablet, Fire 7, con este sistema operativo, y que espera recuperar con esta apuesta la cuota perdida durante años. No diremos nada sobre las posibilidades de FirefoxOS para los audiolibros porque ya nos hemos extendido bastante en otras entradas anteriores.
Y hasta aquí este particular repaso de las novedades en terminales del MWC. Volveremos sobre este congreso pero para comentar otros "cacharros".