Un par de cosas antes de "meternos en harina"
Igual a algunos puede parecerle un poco obvio, pero vamos a explicar brevemente qué es el streaming. Siguiendo la definición que nos da Wikipedia "es la distribución de multimedia a través de una red de computadoras de manera que el usuario consume el producto al mismo tiempo que se descarga". Es decir que el usuario ve y/o escucha el contenido sin necesidad de descargarlo a su equipo, sea este un ordenador, un centro de multimedia o un dispositivo móvil. En el caso del audio, servicios de straming de los mas conocidos son Spotify o Deezer, aunque hay más.
Por otro lado, como algunos ya estareis aburridos de escucharnos, creemos que la distribución de Audiolibros no se difierencia esencialmente de la distribución de música. O sea que lo que se pueda decir de la música en estos aspectos puede aplicarse directamente a los Audiolibros.
Bueno, pues aunque el par de artículos que comentaba al principio hablan del mercado de la música, creo que sus conclusiones u observaciones pueden aplicarse también al de los Audiolibros. La única diferencia es que el de la música lleva un montón de terreno por delante del de los Audiolibros.
Para empezar diremos que según el primero de esos artículos el año pasado los inversores pusieron en servicios musicales 2,3 billones (americanos) de dólares (también americanos), de los cuales la gran mayoría fueron para servicios de streaming de video y audio, servicios de descubrimiento de música, creadores y empresas de radio por internet. Eso es mucho dinero, y los inversores en el caso de tanto dinero no suelen jugarsela. ¿Qué les hace ser tan confiados en este tipo de servicios? Una serie de datos lo apuntan.
Por un lado, desde hace tiempo ya hemos estado escuchando debates, análisis, etc. sobre la caida de las ventas de CDs, no solo en EE.UU. también en Europa, y concretamente en España año tras año asistimos a un declive de esas ventas. Vease por ejemplo este informe de la asociación de productores Promusicae. Tradicionalmente se ha achacado mucha de la responsabilidad de esta caida de ventas a la tan temida piratería. Sin embargo ¿no será que la gente ya no quiere "poseer" los soportes físicos? (ni si quiera los archivos de ordenador). Destacar que en ese mismo informe se constata el crecimiento, en contraste, de los servicios de straming. Tanto en diversas conversaciones con conocidos y desconocidos, y yo mismo, percivo que cada vez se desea menos entrar en la rueda del "Diógenes Digital", ese que acumula y acumula ficheros de video y audio (ya sean descargados de forma legal, alegal o ilegal). De acumular CDs ni hablamos. Es decir que los usuarios cada vez ven menos necesario el concepto de poseer los medios físicos para escuchar música/audiolibros debido a la existencia cada vez mas extendida de distribuidores en streaming.
Además sucede que las nuevas generaciones, esas nativas digitales, están acostumbradas cada vez más a disfrutar de sus audios directamente desde los smartphones o dispositivos similares, y en muchos casos directamente en streaming. Cada vez es mayor el número de los más jóvenes que nunca han comprado un CD.
Y finalmente y como efecto verdaderamente interesante es que se aprecia un descenso de la piratería. ¿Existe una correlación directa entre el crecimiento de la oferta y el consumo de servicios en streaming y el descenso de la piratería? Igual aun es demasiado pronto para constatar esa relación, aunque personalmente creo que existe.
Y no hay que despreciar como una de las razones de estos tres datos el hecho de que gracias al streaming los usuarios no tienen por que adquirir el disco/album completo habiendo conocido sólo parte de el, el que se ha querido promocionar, para encontrarse despues con sorpresa que el resto es de mala calidad (de producción, de grabación, etc.). Obviamente no es este el caso en todas las ocasiones, pero suele serlo muchas veces cuando hablamos especialmente de música "comercial" (con dignas excepciones).
Por tanto vemos que hay una serie de datos que apoyan que la distribución de audio concretamente esté evolucionando a marchas aceleradas hacia el streaming, y los inversores y emprendedores están tomando nota de ello y actuando en consecuencia.
Y como ejemplo de ello me remito al otro de los artículos. En este un agregador de contenidos defendía la misma teoría que nosotros, y para ello aportaba sus propios datos en términos de derechos de autor recogidos por tipo de acceso a los contenidos, descarga y streaming.
En la gráfica siguiente podeis ver una reelaboración de esos mismos datos. Como se puede ver los derechos generados por streaming crecen año tras año de forma que en este actual la previsión es que estén por encima de los generados por descarga.
Fuente de los datos Routenote. Grafica de elaboración propia |
Las referencias:
http://www.linkedin.com/today/post/article/20140212171740-269150-can-streaming-music-services-create-a-bigger-recorded-music-industry?goback=.nmp_*1_*1_*1_*1_*1_*1_*1_*1_*1_*1_*1&trk=nmp_rec_act_article_detail
http://routenote.com/blog/grow-of-music-streaming-royalties-for-routenote-artists-2014-streaming-will-be-major-royalty-stream/