Hace bien poco nos enterábamos a través de Lectura Lab que Faber, una editorial independiente del Reino Unido, acababa de lanzar Faber Voices, una serie de libros exclusivamente electrónicos de poesía que según la misma editorial es una nueva forma de apreciar este género literario y que presentan el trabajo de varios autores como nunca antes ha sido presentado.
Las razones por la que Faber puede afirmar esto son múltiples. Por una parte incluyen en el mismo eBook el texto y el audiolibro correspondiente. Y esto lo hacen usando el estandar EPUB 3.0 permitiendo una lectura multimodal y sincronizada entre la voz y el texto que se va remarcando (recordemos que hace poco Amazon anunciaba a bombo y platillo el Kindle Fire que incluia la funcionalidad de Whispersync for Voice que permitía la lectura de inmersión. Justo, exactamente lo mismo). Me repito, EPUB 3.0 es un estándar.
Por otro lado las obras están leidas por los propios autores. Esto, aunque no es nuevo (por aqui tenemos algún auidolibro de Juan Goytisolo dicho por el mismo) sin duda ofrece un acercamiento importante del autor al público.
Aunque esto último es delicado, ya que no siempre los propios autores son los mejores para leer su obra.
Faber Voices ha hecho un primer lanzamiento con cuatro obras pretenecientes respectivamente a Ted Hughes, Seamus Heaney, Philip Larkin y Wendy Cope, a un precio de 2.99 libras cada uno (claro es para el mercado británico) adquiribles desde iBookstore de Apple.
Son varias las cosas que suscitan mi interés en este lanzamiento. Lo primero es que sea de poesía, un género dificil de leer como poco ya que es muy, muy dificil saber lo que estaba en la mente del autor cuando escribía los versos, y como consecuencia inmediata es muy, muy dificil de interpretar adecuadamente. En este caso esto queda paliado ya que son los propios autores los que interpretan sus textos, lo que es otra de las cosas que me interesan. coincido con Faber en que es una oportunidad única y un acercamiento sin igual de la poesía a los oyentes/lectores.
El interés final que me suscita es la tecnología, es decir, el hecho de que Faber haya decidido sacar estos libros en formato EPUB 3.0, lo que tecnológicamente es muy interesante al ofrecer texto y voz en un único contenedor que permite el disfrute de la lectura multimodal, y esto haciendo uso de un estandar bien conocido como es EPUB, en vez de usar un formato propietario.
Desde aquí deseamos a Faber y los autores que la colección sea un éxito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario