¿Se acabó la apuesta tecnológica y empieza la guerra de precios?
Durante esta semana pasada hemos conocido una noticia que nos hace plantearnos esta cuestión:
Audiobooks.com ha anunciado un cambio importante en sus modelos de suscripción haciendo que sus precios sean más baratos que antes (según algunos medios, tirando los precios). ¿Con qué fin? pues con el claro objetivo de competir con Audible (de Amazon).
¿Exactamente que ha hecho Audiobooks.com?. Bien, por un lado ha retirado el plan de "todo lo que puedas escuchar por una tarifa plana", y por otro lado han anunciado ofertas de tarifas mensuales que tienen en cuenta distíntos hábitos de escucha (distintos precios al mes por distinta cantidad de libros que se escuchan al mes), esto es tarifas planas más baratas que la anterior de "todo lo que puedas escuchar".
Analizando los hábitos de sus clientes han descubierto que la mayoría de ellos sólo escuchan uno o dos libros al mes. Claro, el precio de la tarifa plana anterior seguramente les resultaría elevado a estos usuarios y optan por ofertas de otras compañías. Por otro lado obviamente han mirado los planes de la competencia y han visto como se ajustan a las costumbres de los usuarios. Con estos análisis han llegado a la conclusión de modificar drásticamente su oferta en el sentido que comentamos antes.
Pero no todo es precios. Comparando lo que ofrecen Audible y Audibooks.com (aparte de los planes de suscripción) nos encontramos con que el catálogo de Audible multiplica por cuatro el de Audiobooks.com (100.000 títulos frente a 25.000), la aplicación de Audible está disponible para iOS, Android, Windows Phone y por supuesto Kindle, mientras que la de Audiobooks corre sólo en iOS y Android. En los dos casos los clientes pueden mantener los libros adquiridos si deciden cancelar la suscripción, aunque Audible permite grabarlos en un CD y Audiobooks no. Por otro lado Audiobooks ofrece la escucha de los contenidos por streaming mientras que Audible se centra en la descarga.
Y si vamos a la experiencia de usuario, factor clave en hacer que los usuarios hagan uso de una aplicación o no, se aprecia que la aplicación de Audiobooks es la preferida por los usuarios en cuanto a su aspecto y funcionamiento, ofreciendo además la posibilidad de usar la tecnología Cloudmark Sync que permite cambiar de dispositivos al usuario manteniendo el punto de escucha donde dejaron el audiolibro. Aunque como hemos visto en este mismo blog, Audible, junto con Amazon en la última de las Kindle, ofrece la tecnología Whispersync for Voice que permite la sincronización entre el texto leido y el escuchado (con unos 15.000 títulos con esta capacidad a dia de hoy)
¿Es esta noticia signo de que la diferenciación en la oferta ya no puede estar basada sólo en "qué" se ofrece, sino también en "por cuanto" se ofrece?. Durante los últimos meses hemos sido testigos en este blog de una serie de noticias que hablaban de que tal compañía ha sacado cual aplicación para smartphones, que esta otra ofrece servicio en streaming, etc. ¿se ha acabado el momento de apoyarse en la tecnología para estar en el negocio (para quien ya la tenga, claro) y ha empezado el de competir en precios?.
Es posible que aun sea pronto para afirmarlo, pero habrá que estar atentos a los próximos movimientos del resto de la industria en este sentido.
Aunque parece claro que para poder empezar a jugar, al menos tienes que tener las cartas, y en este caso esas cartas es tecnología, en alguna de sus formas, para llegar a los usuarios.
Podeis ver los planes de precios de Audiobooks en su web http://www.audiobooks.com/learn_more