Promo

domingo, 27 de enero de 2013

¿Empieza la guerra de precios?

¿Se acabó la apuesta tecnológica y empieza la guerra de precios?

Durante esta semana pasada hemos conocido una noticia que nos hace plantearnos esta cuestión:

Audiobooks.com ha anunciado un cambio importante en sus modelos de suscripción haciendo que sus precios sean más baratos que antes (según algunos medios, tirando los precios). ¿Con qué fin? pues con el claro objetivo de competir con Audible (de Amazon).


¿Exactamente que ha hecho Audiobooks.com?. Bien, por un lado ha retirado el plan de "todo lo que puedas escuchar por una tarifa plana", y por otro lado han anunciado ofertas de tarifas mensuales que tienen en cuenta distíntos hábitos de escucha (distintos precios al mes por distinta cantidad de libros que se escuchan al mes), esto es tarifas planas más baratas que la anterior de "todo lo que puedas escuchar".

Analizando los hábitos de sus clientes han descubierto que la mayoría de ellos sólo escuchan uno o dos libros al mes. Claro, el precio de la tarifa plana anterior seguramente les resultaría elevado a estos usuarios y optan por ofertas de otras compañías. Por otro lado obviamente han mirado los planes de la competencia y han visto como se ajustan a las costumbres de los usuarios. Con estos análisis han llegado a la conclusión de modificar drásticamente su oferta en el sentido que comentamos antes.

Pero no todo es precios. Comparando lo que ofrecen Audible y Audibooks.com (aparte de los planes de suscripción) nos encontramos con que el catálogo de Audible multiplica por cuatro el de Audiobooks.com (100.000 títulos frente a 25.000), la aplicación de Audible está disponible para iOS, Android, Windows Phone y por supuesto Kindle, mientras que la de Audiobooks corre sólo en iOS y Android. En los dos casos los clientes pueden mantener los libros adquiridos si deciden cancelar la suscripción, aunque Audible permite grabarlos en un CD y Audiobooks no. Por otro lado Audiobooks ofrece la escucha de los contenidos por streaming mientras que Audible se centra en la descarga.

Y si vamos a la experiencia de usuario, factor clave en hacer que los usuarios hagan uso de una aplicación o no, se aprecia que la aplicación de Audiobooks es la preferida por los usuarios en cuanto a su aspecto y funcionamiento, ofreciendo además la posibilidad de usar la tecnología Cloudmark Sync que permite cambiar de dispositivos al usuario manteniendo el punto de escucha donde dejaron el audiolibro. Aunque como hemos visto en este mismo blog, Audible, junto con Amazon en la última de las Kindle, ofrece la tecnología Whispersync for Voice que permite la sincronización entre el texto leido y el escuchado (con unos 15.000 títulos con esta capacidad a dia de hoy)

¿Es esta noticia signo de que la diferenciación en la oferta ya no puede estar basada sólo en "qué" se ofrece, sino también en "por cuanto" se ofrece?. Durante los últimos meses hemos sido testigos en este blog de una serie de noticias que hablaban de que tal compañía ha sacado cual aplicación para smartphones, que esta otra ofrece servicio en streaming, etc. ¿se ha acabado el momento de apoyarse en la tecnología para estar en el negocio (para quien ya la tenga, claro) y ha empezado el de competir en precios?.

Es posible que aun sea pronto para afirmarlo, pero habrá que estar atentos a los próximos movimientos del resto de la industria en este sentido.

Aunque parece claro que para poder empezar a jugar, al menos tienes que tener las cartas, y en este caso esas cartas es tecnología, en alguna de sus formas, para llegar a los usuarios.

Podeis ver los planes de precios de Audiobooks en su web http://www.audiobooks.com/learn_more


sábado, 19 de enero de 2013

Faber Voices y la poesia multimodal

Hace bien poco nos enterábamos a través de Lectura Lab que Faber, una editorial independiente del Reino Unido, acababa de lanzar Faber Voices, una serie de libros exclusivamente electrónicos de poesía que según la misma editorial es una nueva forma de apreciar este género literario y que presentan el trabajo de varios autores como nunca antes ha sido presentado.

Las razones por la que Faber puede afirmar esto son múltiples. Por una parte incluyen en el mismo eBook el texto y el audiolibro correspondiente. Y esto lo hacen usando el estandar EPUB 3.0 permitiendo una lectura multimodal y sincronizada entre la voz y el texto que se va remarcando (recordemos que hace poco Amazon anunciaba a bombo y platillo el Kindle Fire que incluia la funcionalidad de Whispersync for Voice que permitía la lectura de inmersión. Justo, exactamente lo mismo). Me repito, EPUB 3.0 es un estándar.


Por otro lado las obras están leidas por los propios autores. Esto, aunque no es nuevo (por aqui tenemos algún auidolibro de Juan Goytisolo dicho por el mismo) sin duda ofrece un acercamiento importante del autor al público.

Aunque esto último es delicado, ya que no siempre los propios autores son los mejores para leer su obra.

Faber Voices ha hecho un primer lanzamiento con cuatro obras pretenecientes respectivamente a Ted Hughes, Seamus Heaney, Philip Larkin y Wendy Cope, a un precio de 2.99 libras cada uno (claro es para el mercado británico) adquiribles desde iBookstore de Apple.

Son varias las cosas que suscitan mi interés en este lanzamiento. Lo primero es que sea de poesía, un género dificil de leer como poco ya que es muy, muy dificil saber lo que estaba en la mente del autor cuando escribía los versos, y como consecuencia inmediata es muy, muy dificil de interpretar adecuadamente. En este caso esto queda paliado ya que son los propios autores los que interpretan sus textos, lo que es otra de las cosas que me interesan. coincido con Faber en que es una oportunidad única y un acercamiento sin igual de la poesía a los oyentes/lectores.

El interés final que me suscita es la tecnología, es decir, el hecho de que Faber haya decidido sacar estos libros en formato EPUB 3.0, lo que tecnológicamente es muy interesante al ofrecer texto y voz en un único contenedor que permite el disfrute de la lectura multimodal, y esto haciendo uso de un estandar bien conocido como es EPUB, en vez de usar un formato propietario.

Desde aquí deseamos a Faber y los autores que la colección sea un éxito.

domingo, 13 de enero de 2013

Reproducir audiolibros sin smartphones: si, se puede

Pareciera que todos (bueno, la gran mayoría de) los esfuerzos de la indrustria de los audiolibros en torno a los reproductores está dirigido hacia los smartphones.

Es evidente que el reproductor es un elemento fundamental en el mundo de los audiolibros, sin el sencillamente no sería. Y estoy convencido que mucho del tiempo de personas sesudas y de responsables de las empresas relacionadas con los audiolibros se va en pensar sobre ellos.

El advenimiento de los smartphones ha solucionado muchos de esos problemas (para esta y para otras indrustrias) y por tanto facilitado el crecimiento del mercado. El saber que en el bolsillo de un porcentaje altísimo de la población hay un smartphone (el índice de penetrabilidad que se llama, y que en algunos paises como España es mayor del 100%) ha facilitado la vida a estas personas que pensaban tanto. La respuesta parece sencilla: hagamos aplicaciones para estos smartphones para que reproduzcan nuestros audiolibros (y ya de paso le metemos valor añadido, enganche con nuestra tienda, etc. etc.), total el reproductor los usuarios ya lo llevan encima. Y así ha sido, como hemos visto a lo largo de muchas entradas de este blog donde veíamos anuncios de aplicaciones para los distintos smartphones (iOS, Android, Windows, etc.) de distintos fabricantes con intenciones e implementación de modelos de negocio distintos.

Pero ¿se acaba aquí la cosa? Nooooo

Hace bien poco nos hacíamos eco del ingenio de un cariñoso nieto político al crear un reproductor de audiolibros de un solo botón.

Hoy de algo más industrializado: Automatica.

Automatica es un pequeño dispositivo USB que permite llevarte tu audio (incluidos los audiolibros, por supuesto) contigo sin necesidad de un smartphone o reproductor iPod o similar.
Automatica se sincroniza con varios almacenamientos en cloud, como DropBox, Google Drive, Box o SkyDrive de Microsoft a través de la wifi y tiene una memoria flash con capacidad para unas 24 horas de audio, con la posibilidad de ampliarla con una tarjeta microSD. De esta forma puedes subir tus conetenidos a tu servicio de almacenamiento en cloud favorito y gestionarlos para su descarga a Automática. La gestíon se realiza a través de un servicio web que porvee el fabricante y que permite con el perfil que te creas gestionar el contenido, los podcasts, etc y configurar el dispositivo a través del navegador

Finalmente viene con un adaptador USB para poder conectarlo al sistema de audio del coche como se puede hacer con los smartphones y ser controlado por el sistema de sonido del vehículo de igual forma.


Y todo esto por 100$ (unos 75€)

Particularmente no me acaba de gustar que dependas de la web del fabricante para poder sincronizar los contenindos, ¿que pasa si desaparece o está fuera de servicio?¿te quedas sin poder actualizar los contenidos nunca más?. Una aproximación más abierta no estaría de más. Esto no quiere decir nunca que si el fabricante ofrece el servicio, aunque sea basado en protocolos y estándares abiertos, la gente no vaya a usarlo, pero si lo prefieres, pues puedes usar otro medio.

En cualquier caso, la aparición de estos dispositivos y el mundo que llevan alrededor y su posible crecimiento en la cuota de mercado del audio, y específicamente en el de los audiolibros, espoleará sin duda el mercado, la innovación y las ofertas.

lunes, 7 de enero de 2013

La semana de The Guardian en Audio

A finales del pasado mes de diciembre The Guardian y Audible (en UK) empezaron a publicar The Guardian Audio Edition, el resultado de un acuerdo muy interesante entre las dos compañías. Esta edición del Guardian es un resumen de una hora de duración que sale de forma semanal y que es creado de forma conjunta por el equipo de multimedia de The Guardian y Audible y contiene lo mejor de las noticias, cultura y artículos de opinión publicados por The Guardian durante cada semana.

Además The Guardian Audio Edition incluye artículos de crítica semanales sobre el contenido lanzado por Audible, escogiendo entre lo mejor de los géneros de ficción y no ficción disponibles para ser descargado. Los críticos para esta sección son tanto del equipo de The Guardian como invitados prestigiosos, que además de revisar la obra por sus cualidades literarias, lo harán también, y aquí está una de las peculiaridades interesantes, por su calidad narrativa, producción sonora, etc.


Una de las cosas que resalta Dipesh Morjaria, Director de negocio para Multimedia de Guardian News & Media, es la oportunidad de asociarse con Audible, autoridad en el mercado de la voz hablada, que permite desarrollar su estrategia de abrirse a nuevos mercados y audiencias mediante la oferta de nuevos modos de llevar los contenidos a estas nuevas audiencias.

The Guardian Audio Edition está disponible de forma libre para su descarga en the Guardian, Audible.co.uk, Soundcloud e iTunes.


Decir que el lanzamiento de The Guardian Audio Edition forma parte de un acuerdo más amplio entre las dos compañías que incluye el patrocinio de la página de libros de The Guardian, los podcast semanales sobre libros del Guardian y las páginas de crítica literaria. Toda la actividad está apoyada por publicidad de The Guardian y Audible de forma conjunta a través de la edición del Guardian, incluyendo anuncios digitales en el sitio web y anuncios impresos en las tiradas diarias y semanales del Guardian.

La nota de presa completa puede ser encontrada aquí, y un ejemplo de una de las ediciones del Guardian Audio Edition aquí.
 
Esta es sin duda una interesante apuesta que enriquece el mundo de los audiolibros (que ya deberemos llamar como hacen ellos: "voz hablada") y que honestamente esperamos que pueda ser adoptada por otros muchos diarios, especialmente si son de habla hispana.