Promo

martes, 26 de diciembre de 2017

Unos que vienen y otros que se van

En las últimas dos entradas hablábamos sobre el lanzamiento de dos grandes en España, Storytel y Bookchioice, lo que son buenas noticias por lo que implica de entrada en la madurez del mercado de audiolibros en España y en español.

Pero en una industria en crecimiento no todo son alegrías y encontramos también aventuras que terminan. En esta ocasión hablamos de TuneIn que cerrará su oferta de audiolibros a mediados de enero de 2018.

Hace un poco más de dos años comentábamos sobre el lanzamiento de la sección de Audiolibros del servicio de radio cuando hablábamos acerca del éxito de los servicios de streaming en el mundo de los audiolibros. Como muchos otros, TuneIn se apoyaba en el catálogo de Findaway que en su momento ofrecía 40.000 títulos y que en estos dos años ha llegado hasta más de 65.000.

Pero como se puede ver no todo es tener un extenso catálogo, sobre todo en un momento donde la industria se basa en la existencia de un ecosistema con roles especializado donde en muchas ocasiones el catálogo es común a varios distribuidores, como era el caso de TuneIn, que partiendo de Findaway, lo que como hemos comentado en varias ocasiones ofrece unas ventajas muy importantes, a la vez compartía catálogo con Scribd, eStories y otros.

El hecho de ofrecer una tarifa plana a sus subscriptores por todo el contenido y a la vez tener que pagar un canon por cada reproducción de un audiolibro parece que ha sido uno de los factores determinantes en la decisión del cierre de la sección. Esto quiere decir que has de tener mucho cuidado en como creas tu modelo de negocio, balanceando adecuadamente la oferta y de donde llegarán tus ingresos y hacia donde se destinan tus gastos.

Bajo la manta de esta discusión subyace la dicotomía que desde hace tiempo se plantea en el mundo de los audiolibros sobre si es mejor o más adecuado (para todos los actores, se entiende) tener ofertas de suscripción por streaming de todo el contenido que el usuario quiera disfrutar o un pago por descarga. Por supuesto cada caso tiene unas ventajas y unas desventajas, y el mercado, o sea al final los usuarios, prefieren uno u otro. O uno mixto con una suscripción pero con derecho a un número limitado de contenidos a los que puedes acceder.

Tampoco es que TuneIn hubiera hecho un gran hincapié en la promoción de la sección, y en un entorno competitivo donde muchos hacen lo mejor para conseguir su lugar en el corazoncito de los usuarios, el no apostar el todo por el todo hace que quien si lo haga se "lleve el gato al agua". Y este es el caso en el mercado de los audiolibros, donde unos crecimientos espectaculares año tras año lo hacen muy apetecible y por lo mismo son muchos los que aprovechando la estructuración del ecosistema se han lanzado al mercado de los audiolibros.

En conclusión que una apuesta poco decidida y un modelo de negocio posiblemente mal calculado parecen haber sido los causantes de las pobres cifras de negocio de TuneIn en los audiolibros y como consecuencia del cierre de la sección.

Bien sabemos que igual que en España están apareciendo nuevos actores, también lo hacen en otros sitios, y en algunos casos en modelos globales. Recientemente Audible ha lanzado el portal chino (desde luego parece un mercado inmenso) y a la vuelta de la esquina tenemos la cacareado salida de Google como un actor más del mercado de los audiolibros. Sin duda un momento apasionante, veremos cómo nos asombra en los próximos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario