El famoso mundo 2.0 no hace referencia a otra cosa que no sea la creación y distribución de contenidos creados por los propios usuarios. Esta idea esta en la base de varios de los servicios más famosos de internet como son por ejemplo Facebook o Twitter (aparte de que visto su éxito también las empresas lo usen como medio de comunicación creando contenidos). También el mundo de los Audiolibros tiene su aspecto 2.0 y en estos últimos días hemos asistido a un par de noticias que parecen muy parecidas pero solo lo son en cierta medida.
Yendo por orden de aparición la primera es que Hachette Audio y WattPad han llegado a un acuerdo de colaboración para publicar 50 audiolibros este año 2017 (suponemos que con miras a ampliar a siguientes años esta colaboración).
A quienes sigáis este blog regularmente seguro que teneis presente quien es Hachette Audio, pero ¿WattPad?. WattPad es nada menos que la mayor comunidad de autopublicación del mundo, nacida en 2006 cuenta con unas estadísticas espectaculares que hablan de cientos de miles de subidas de contenidos al día, varios millones de creadores de contenido registrados y decenas de millones de visitas al mes, con un marcado sesgo de ofrecer el contenido a través de sus aplicaciones móviles. También es relevante añadir que mucho del contenido tiene como creadores y público al adolescente (contenidos para adolescentes creados por ellos mismos).
Mediante el acuerdo alcanzado los audiolibros serán creados a partir de textos disponibles en WattPad por los narradores e ingenieros de sonido de Hachette Audio, y distribuidos en plataformas especializadas como Bandcamp, iTunes, Audible, Barnes
& Noble, Downpour, eStories, Audibooks.com, Libro.fm, y otros. Además se podran tener audiolibros físicos en CD en librerías pedidos bajo demanda.
La segunda noticia es sobre el lanzamiento de BlaVox, la nueva aventura de Bubok, la conocida iniciativa de autopublicación esta vez con sello español (y por lo mismo nos gusta mucho esta noticia). Bubok fue lanzada en 2008 y desde entonces no ha parado de crecer, tanto en autores como contenido disponible y servicios ofrecidos, contando actualmente con más de 120000 autores y más de 70000 títulos publicados. ¿Y qué ofrece BlaVox? Pues siguiendo la línea de servicios de Bubok ofrece los medios a los autores para que puedan crear el audiolibro de sus obras ayudando a poner en contacto a los autores con un repertorio de locutores para poder crear el audiolibro a partir de sus obras escritas, vender esos audiolibros en la propia plataforma y también a distribuirlos en otras especializadas como Audible, iTunes y Bookwire. Además ofrece un servicio de conversión automática a audio de textos usando robots y voces sintéticas en este caso por un precio casi simbólico (¿tendrá éxito este aspecto? en general no parece que quien disfruta de los audiolibros sea muy del gusto de las voces sintéticas. Veremos).
¿Cuál es la diferencia entre las dos iniciativas? Aunque en ambos casos el resultado es el mismo, es decir que textos creados por autores que autopublican son convertidos en audiolibros y distribuidos en distintas plataformas de venta, creo que hay grandes diferencias de concepto. En el primer caso el contenido que va a ser convertido a audiolibro será cuidadosamente seleccionado tanto por WattPad como por Hachette mediante un equipo de editores y haciendo uso de la inteligencia de la comunidad y de los propios datos que tiene WattPad sobre lo que interesa a sus lectores. Aunque no se dice nada en la comunicación del acuerdo parece claro que los autores seleccionados no cubrirán ni total ni parcialmente la inversión, más que con su aportación literaria, y que si que recibirán algo de los beneficios que se generen.
En el segundo caso es el propio autor el que decide que su contenido sea trasladado al formato de audiolibro, pagando por el servicio de creación del mismo y recibiendo un porcentaje del 40% de los beneficios de las ventas realizadas en la plataforma BlaVox (aunque veo en otra parte de la web que ese porcentaje es del 80%). No queda claro qué beneficio le llega al autor/autoeditor de lo que se obtenga en las plataformas como Audible, iTunes, etc. a las que también se puede distribuir el contenido. Pero también es relevante que el autor es libre de distribuir sus audiolibros en donde desee ya que BlaVox no impone exclusividad ni permanencia.
Particularmente me parece fantástico que aparezcan iniciativas como esta en el mundo de los audiolibros en español y concretamente en España. El hecho de que una empresa como Bubok vea tanto interés en el mundo de los audiolibros en español como para lanzarse dentro de su modelo de negocio y servicios a una iniciativa de Audiolibros nos hace ver que el crecimiento de los audiolibros en España se está consolidando.
Mucha suerte y éxitos desde aquí para BlaVox y todos los autores que se aventuren en la autopublicación.