Promo

domingo, 28 de agosto de 2016

Contenidos educativos ¿y los audiolibros dónde están?

Desde hace unos cuantos meses digo a quien tiene la paciencia de oirme que si hubiera tenido a mi alcance el conocimiento que hoy tengo gracias a internet, no se yo si hubiera pisado muchas veces las aulas en la universidad.

Y es que a parte de la cantidad inconmensurable de tonterías y bazofia que ronda por la red, si se busca un poco y con intención, un@ puede encontrar verdadero conocimiento impartido por los mejores profesores. Aunque los pioneros tienen ya años, durante los últimos meses parece que están tomando relevancia tanto plataformas como cursos que se incluyen dentro de los llamados MOOC, Massive Open Online Course o en castellano Cursos en Línea Masivos y Abiertos.

Particularmente a mi me han enganchado dos de estas posibilidades (aunque en el futuro seguro que lo hacen más), una plataforma, EdX, y una serie de canales de Youtube muy concretos sobre contenido que me interesa, canales tanto gestionados por instituciones académicas como por particulares.

Pero dado que esto es un blog sobre audiolibros, vamos ya al asunto. La cuestión es que (casi) todos estos materiales están basados en vídeos o materiales audiovisuales dinámicos, y lo que yo me pregunto y es la razón por la que escribo esta entrada es ¿acaso no tiene sentido material sólo auditivo para este tipo de contenidos?. Desde luego yo me he encontrado muy, muy poco.

Por un lado hay contenidos que son difícilmente captables sólo en audio, cosas como cursos de arte pictórico, ingeniería, ecuaciones matemáticas, etc. Es más o menos lógico que este tipo de contenido no tenga mucha cabida en audiolibro. Pero por el otro lado hay muchas otras materias que pueden encajar perfectamente para su difusión en audio, como la historia, la filosofía, mucho de las ciencias sociales, literatura, etc. y sin embargo es muy difícil encontrar materiales serios en formato audiolibro de estos conocimientos. ¿cuál será la razón?

A la vez una de las temáticas de más éxito en el formato audiolibro son los títulos de autoayuda ¿cómo se puede explicar que sucedan a la vez estas dos cosas?

Bueno, en el caso de los audiolibros en español la causa creo que es clara, por un lado es una industria aun incipiente y por otro lado los contenidos de autoayuda tienen más éxito y se venden mejor en general que los de temática académica. No voy a hacer comparativas aunque me vienen a la tecla solas ;-)

Una fabulosa excepción que he tenido el gusto de conocer son los audiolibros de Escuela de Saber, con unos títulos sobre historia realmente interesantes y cuyo catálogo crece de forma sostenida, con ejemplares que tratan desde el Imperio Romano, pasando por la historia contemporánea de España o la de ciudades con tanto acerbo histórico como Salamanca, Sevilla o Toledo.

Y dado lo apropiado que es el poder ya no sólo disfrutar de la mejor literatura mientras conduces, haces deporte, cocinas, etc. (actividades todas que requieren sobre todo poner la atención visual en otras cosas y no en vídeos), también aprender de los mejores maestros los contenidos de las temáticas que más te gusten, yo espero que poco a poco vayan apareciendo audiolibros que cubran esa demanda. Es más, animo a todos los creadores de audiolibros a que se planteen esos contenidos y aplaudo fervorosamente  iniciativas como la de Escuela de Saber.

Para finalizar decir que si, que se que existen un montón de audiolibros realizados a partir libros de texto, muchos universitarios, para instituciones de ayuda a las personas ciegas, como por ejemplo la ONCE en España, pero lo normal es que esos audiolibros estén realizados con unas condiciones muy concretas y no estén (ni puedan estarlo por razones legales) a disposición de todos, a menos que cambie la legislación al respecto y se sume a ello la voluntad de compartir los contenidos.

domingo, 14 de agosto de 2016

Lo que hay detrás del espectacular crecimiento de los audiolibros

Durante los últimos dias hemos podido leer en las distintas variantes de internet varias veces la noticia sobre el espectacular aumento de las ventas de audiolibros en EE.UU. en lo que llevamos de año, "curiosamente" siempre apuntaban al final a la misma fuente (caray, esto de internet se repite más que el ajo). Para que no tengais que buscarlo, os dejo los datos aqui:

Según la AAP (Association of American Publishers) el crecimiento de las ventas de audiolibros (como decíamos antes, cifras referentes al mercado de EE.UU.) ha sido de un 30% en enero (respecto al mismo mes del año pasado), de un 42% en febrero y se espera que lleguen un crecimiento del 47% para final de año.

Efectivamente porcentajes de crecimiento realmente espectaculares, incluso para lo que ya estábamos acostumbrados en este mundo de los audiolibros en el que vemos crecimiento año tras año.

Añadido a esto, se habla del porcentaje de personas que alguna vez han escuchado un aduiolibro, que llega al 43% y que aumenta respecto al 41% del año 2015, y lo que es más interesante, el número de audiolibros escuchados a lo largo del año por cada oyente ha crecido de una media de 5,8 en 2015 a, a estas alturas de 2016, 6,7 y se espera que alcance la cantidad media de 7 o 7,5 a final de año.

De nuevo, cifras espectaculares de crecimiento.

La referencia es esta para quienes deseeis ampliar la información.

Por supuesto, todos esperamos que el mercado Hispanohablante y concretamente el Español siga la misma senda, pero para poder tener esas ilusiones nos debemos preguntar si el punto de partida es el mismo, es decir ¿cuales son los facilitadores de este crecimiento?

Un aspecto clave es sin duda la digitalización de los audiolibros, es decir la adopción de forma generalizada de la forma digital del contenido frente a la física, la distribución por internet en forma de archivos de audio frente a la distribución en formato físico, CD, DVD o similar. Este aspecto se puede ver claro en el informe publicado, en el que se resalta como uno de los motivos de este crecimiento que el 64% de las personas adultas de EE.UU tienen un smartphone en 2016, frente al 35% de 2011.

No sólo eso, el 63% de los coches vendidos en 2016 (siempre en EE.UU.) llevan incorporado de serie algún mecanismo para conectar de forma prácticamente transparente para el usuario, el smartphone, con todas sus aplicaciones incluyendo las de audiolibros, al automovil, ya sea via Bluetooth, USB, WiFi, etc. (ya hemos hablado en varias ocasiones lo relevante que esto es para el mundo de los audiolibros, por ejemplo aquí y en referencias interiores)

En el fondo ¿de que trata esto? nada más sencillo: hacerle fácil al público el disfrute de los audiolibros, si alguien quiere escuchar un audiolibro ¿qué mejor que hacerle lo más sencillo posible el acceso y la escucha de él? Pues pudiera parecer mentira, pero es la tecnología lo que hace fácil esa tarea.

¿Y como andamos en España de estos porcentajes?


Desde hace tiempo en España hay más móviles que habitantes, y concretamente un 87% de los adultos tienen un smartphone, lo que podría ser una muy buena perspectiva, sin embargo parece ser que se sigue usando el smartphone como un "tontophone", es decir que no se aprovecha en mucha medida las capacidades de los terminales, entre las que por supuesto podemos incluir las aplicaciones para audiolibros.

Esto nos coloca en una situación contradictoria, hay mucha posibilidad de llegada a los usuarios con los audiolibros digitales porque los usuarios tienen en sus manos la tecnología, pero a la vez no se usa esta tecnología. ¿Podrían ser los audiolibros uno de los revulsivos para que se empiece a explotar esa tecnología? Así lo creo yo.

El tema de los coches es harina de otro costal. Todos sabemos que el automovil es el sitio donde más se escuchan los audiolibros en EE.UU. y por eso es muy relevante el dato que se aporta. ¿Sucede en España lo mismo? Por un lado los transportes diarios no son tan largos como lo son en EE.UU., pero por otro lado la mayoría de las personas que lo usan diariamente tardan más de una hora en llegar a su destino, por tanto ¿sería relevante para el mercado de los audiolibros en España este aspecto? Así lo creo yo. En el caso de España el 20% de los coches vendidos incorpora estos elementos y un 66% de los usuarios tiene en cuenta esta conectividad a la hora de comprar un coche. Aunque aun lejos de las cifras norteamericanas, los porcentajes en España son prometedores en este aspecto.

Es decir, tenemos la forma en la que los oyentes pueden escuchar sus audiolibros, pero hay otro aspecto no nombrado en las referencias del principio de la entrada seguramente porque se da por hecho y que es clave, fundamental:

¿Existen los audiolibros para que puedan llegar a quien desea escucharlos? Es decir ¿aumenta la producción de audiolibros en español capaz de cubrir la demanda?

Obviamente España no es el mercado anglosajón y estamos muy lejos aun de tener los niveles de producción que tienen en EE.UU. Es más, desgraciadamente aun no contamos con datos fiables sobre la producción de audiolibros en España o en español. Pero sólo viendo la involucración y difusión de las productoras, editoriales, distribuidoras, etc. en España en la pasada 1a semana del Audiolibro, podemos ser optimistas. No hay más que echar un ojo a las redes sociales para ver que día a día aparecen nuevos títulos. Esperamos poder tener pronto cifras realistas del mercado y de la producción de audiolibros en España, no dudeis que en cuanto los tengamos os los haremos llegar.

Por tanto, tenemos los medios técnicos y las formas en las que los oyentes pueden tener fácil acceso a los audiolibros, y la cantidad de audiolibros, la producción, crece día a día, sólo falta unir un punto con el otro, y aquí es donde entran en juego los canales y los profesionales del marketing (en todos sus aspectos), el éxito de este trabajo lo podremos contrastar cuando tengamos no sólo datos de la cantidad de audiolibros producidos, también de las cifras de ventas.

Yo personalmente soy muy optimista.