Promo

sábado, 7 de mayo de 2016

Capti integra el Proyecto Gutemberg para leerte hasta 50000 libros

La tecnología TTS (Text to Speech, o de Texto a Voz en español) no deja de superarse día a día. Es cierto que en el caso de los audiolibros en general los libros leidos por voces sintéticas no tienen mucho tirón, pero también es muy cierto que se pueden encontrar muchísimos audiolibros hechos con sintetizadores de voz (más o menos malos) en youtube. También sucede que en algunos ámbitos en los que los audiolibros se usan es posible que no tanto para disfrutar una narración como para adquirir un conocimiento, la velocidad de reproducción se sube para que adquirir el conocimiento más rápido y en esos casos ¿tanto importa que sea una voz humana o sintética?

Hace ya un tiempo publicamos una entrada sobre este debate, no abundaremos más.

También no hace tanto comentamos sobre Echo y Alexa, un conjunto de dispositivo y servicio que abre todo un mundo de posibilidades y que tiene que ver también con este mundo de la voz sintética.

Pero todo esto viene a cuento de que la noticia de esta semana, ampliamente comentada en las redes sociales, es que Capti ha integrado el proyecto Gutemberg a sus fuentes y por tanto puedes tener todos los libros (en formato digital) incluidos en este gran proyecto como audiolibros en la aplicación.

Un momento ¿qué es Capti?

Pues según la propia página web, Capti Narrator es una aplicación que ofrece una nueva aproximación al uso del contenido digital, que permite la escucha de todo lo que quieras sobre la marcha y en tu tiempo libre.

Capti es una aplicación disponible para varios sistemas operativos y navegadores (Windows, Chromebook, iOS, Chrome, Safari, Firefox) y que partiendo de distintas fuentes de datos (contenido digital), mediante tecnología TTS genera audio desde esas fuentes, permitiendo además, en la versión premiun, añadir distintos bancos de voces en distintos idiomas (hasta 26) y de distintos proveedores (como IVONA, Acapela y NeoSpeech).

Los formatos de las fuentes de contenido que soporta actualmente son Adobe PDF, Microsoft Word, Microsoft PowerPoint, Texto plano o enriquecido, EPUB, OpenDocument y formato DAISY (¿hemos hablado alguna vez de DAISY?¿no? pues deberíamos).

Estas funciones fundamentales hacen que los usuarios de Capti puedan tomar un documento de las fuentes compatibles, o una página web, y añadirlo a su lista de lectura, Capti se encarga de cuando lo pidas, leerte el documento.

Como creo que queda claro, Capti puede ser una aplicación muy útil en distintos contextos, desde personas muy ocupadas que pueden aprovechar sus trayectos para ir revisando las notas o documentos que tienen que estudiar para su próxima reunión, pasando por una ayuda estupenda para la adquisición de habilidades de lectura y comprensión hasta una herramienta que nos puede leer las noticias del día mientras desayunamos.

Además ofrece otras funciones avanzadas como navegación por el texto, ir hacia adelante o atrás en palabras, frases o párrafos, búsqueda, muestra de imágenes incluidas en el documento, salvar algo para continuar despues, cambiar de dispositivo continuando la escucha donde lo habías dejado o la traducción del texto de forma automática. Algunas de estas funciones están disponibles en la versión gratuita de la aplicación y otras sólo lo están en la versión premium.

Y por supuesto, como decíamos, tiene la función de incorporar distintas fuentes de contenido digital, desde ficheros locales en un disco o trajeta de memoria, pasando por adjuntos en correos electrónicos y contenido en tus espacios en la red, como Google Drive, One Drive, Dropbox, etcétera.

La buena noticia de esta semana ha sido precisamente que Capti añadía como una de las fuentes de contenido la gran biblioteca del proyecto Gutemberg, que contiene más de 50000 obras de dominio público y que ahora podrás tener a tu alcance en forma de "audiolibro" (lo pongo entre comillas porque no creo que sea exactamente un audiolibro, pero es algo parecido, desde luego). Eso si leido con voz sintética, que como ya vimos hay gente a la que le gusta y a gente que no le gusta.  Reconozco que soy de los últimos, al menos por ahora que aunque la síntesis de voz ha avanzado mucho, el resultado de la lectua, y más aun si hablamos de literatura, queda todavía un poco bastante "robótica", aparte de que creo que la interpretación es un valor importante en la creación de audiolibros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario