Promo

domingo, 29 de mayo de 2016

Primera semana del Audiolibro

Una gran noticia para los Audiolibros en español:

Del 27 de junio al 3 de julio de 2016 se celebrará la ¡1ª Semana del Audiolibro!.

Y esta es una buenísima noticia por varias razones. La primera es que vaya a existir. Puede parecer una perogrullada, pero la mera existencia de esta semana del audiolibro implica muchas cosas. Por supuesto es una forma estupenda de promocionar los audiolibros en español, de darlos a conocer cada vez a un mayor público y empezar a hacer que sean tan importantes como en otras regiones o idiomas (hemos hablado ya muchas veces de lo populares que son en los países anglosajones, y también en Alemania o su creciente aceptación en Canadá o en otros países de nuestro entorno como Francia o Italia).

Y durante esta semana una de las actividades principales será justamente la promoción del Audiolibro mediante distintas acciones, desde acciones comerciales en las tiendas que se adhieran al evento como regalar por cada compra que se haga de un ejemplar otro, pasando por la presencia en las redes sociales impulsada por todas las entidades que apoyan la semana hasta fomentar la presencia en los medios de internet, fundamentalmente blogs, gracias a la captación de blogueros/as de literatura que se animen a reseñar distintos audiolibros, y que esta actividad deje de ser una rara excepción para conviertse en algo habitual.

Es decir que otro de los objetivos de esta primera semana del audiolibro es el fomento de la crítica y la reseña profesional de los audiolibros, como ya existe en otros países, valorando no sólo el texto, también la producción, la narración, la dramatización si existe y los otros muchos aspectos que los audiolibros tienen.

Efectivamente la visibilización de los audiolibros y sus valores diferenciales es una tarea importante y un gran objetivo de esta primera semana del audiolibro. Muchas veces pareciera que no existieran ediciones, y no sólo eso, es que ni si quiera se sabe en muchas ocasiones que este medio existe. Evidentemente para que alguien pueda disfrutar de algo lo primero es que tiene que saber que ese algo existe. Pues bien, los audiolibros existen y aquí están para que los disfrutemos, dentro además de la grandísima tradición oral de nuestras lenguas (castellano, catalán, euskera, gallego, etc.)

La siguiente razón por la que esta semana es importante es por que gracias a la pasión y la tenacidad de algunas personas y entidades muy comprometidas, la semana es posible. Y esto es muy, muy de agradecer, lo que de paso refleja que hay gente que esta dispuesta a trabajar mucho para hacer de los audiolibros un éxito, y sinceramente, si existe ese empuje los audiolibros saldrán adelante y triunfarán de forma segura.

Y precisamente ese empuje está logrando catalizar algo que en cierta medida ya estaba en el ambiente, las ganas del sector de participar juntos, de unirse en el apoyo de las causas comunes. Y justamente ese es también uno de los logros de esta primera semana, el lograr la participación de los agentes del sector, productoras, editoriales, autores, locutores... Sin duda esta será una experiencia que pondrá una importante piedra en el edificio de la maduración de la industria del audiolibro. Las actividades previas a la semana casi no han hecho más que empezar y vemos en la página que promociona la semana cada día aparecer nuevos colaboradores con la actividad.

Esto es reflejo fundamental de que el sector está cada día más tomando conciencia de sí mismo y reafirmando su crecimiento paso a paso, y como muchas veces hemos dicho desde este blog, alcanzar el impulso y el éxito de los audiolibros como un medio excepcional de acercarse a la literatura, el entretenimiento, el aprendizaje, etc. en todas las ocasiones que nos sea preciso o agradable, permitiendonos aprovechar además todos esos tiempos en los que estamos realizando otras actividades como conducir, hacer deporte, labores del hogar...

No me queda más que agradecer de nuevo la idea a los impulsores de la primera semana del audiolibro y animar a todo el mundo a disfrutarla al máximo, desde las redes sociales, desde los blogs, desde la página creada para la ocasión y por supuesto desde los audiolibros.

Para seguir la semana estad atentos al hashtag #al2016 en las redes sociales y por supuesto visitad la página de la iniciativa



Dos audiolibros por el precio de uno

Durante la Semana del Audiolibro, por cada audiolibro que compres de las editoriales participantes que ves abajo, ya sea online o en formato físico, la persona que tú indiques recibirá completamente gratis un segundo audiolibro de tu elección. Le será enviado de tu parte y en el mismo formato en el que hayas adquirido el primero.
 
Si quieres ir a comprarlo en persona y obtener un segundo audiolibro de regalo en formato físico, podrás hacerlo con las tarjetas Seebook en casi 200 librerías de toda España.
No dejes de visitar la página de la 1ª Semana del Audiolibro para estar al día de las editoriales participantes.


sábado, 7 de mayo de 2016

Capti integra el Proyecto Gutemberg para leerte hasta 50000 libros

La tecnología TTS (Text to Speech, o de Texto a Voz en español) no deja de superarse día a día. Es cierto que en el caso de los audiolibros en general los libros leidos por voces sintéticas no tienen mucho tirón, pero también es muy cierto que se pueden encontrar muchísimos audiolibros hechos con sintetizadores de voz (más o menos malos) en youtube. También sucede que en algunos ámbitos en los que los audiolibros se usan es posible que no tanto para disfrutar una narración como para adquirir un conocimiento, la velocidad de reproducción se sube para que adquirir el conocimiento más rápido y en esos casos ¿tanto importa que sea una voz humana o sintética?

Hace ya un tiempo publicamos una entrada sobre este debate, no abundaremos más.

También no hace tanto comentamos sobre Echo y Alexa, un conjunto de dispositivo y servicio que abre todo un mundo de posibilidades y que tiene que ver también con este mundo de la voz sintética.

Pero todo esto viene a cuento de que la noticia de esta semana, ampliamente comentada en las redes sociales, es que Capti ha integrado el proyecto Gutemberg a sus fuentes y por tanto puedes tener todos los libros (en formato digital) incluidos en este gran proyecto como audiolibros en la aplicación.

Un momento ¿qué es Capti?

Pues según la propia página web, Capti Narrator es una aplicación que ofrece una nueva aproximación al uso del contenido digital, que permite la escucha de todo lo que quieras sobre la marcha y en tu tiempo libre.

Capti es una aplicación disponible para varios sistemas operativos y navegadores (Windows, Chromebook, iOS, Chrome, Safari, Firefox) y que partiendo de distintas fuentes de datos (contenido digital), mediante tecnología TTS genera audio desde esas fuentes, permitiendo además, en la versión premiun, añadir distintos bancos de voces en distintos idiomas (hasta 26) y de distintos proveedores (como IVONA, Acapela y NeoSpeech).

Los formatos de las fuentes de contenido que soporta actualmente son Adobe PDF, Microsoft Word, Microsoft PowerPoint, Texto plano o enriquecido, EPUB, OpenDocument y formato DAISY (¿hemos hablado alguna vez de DAISY?¿no? pues deberíamos).

Estas funciones fundamentales hacen que los usuarios de Capti puedan tomar un documento de las fuentes compatibles, o una página web, y añadirlo a su lista de lectura, Capti se encarga de cuando lo pidas, leerte el documento.

Como creo que queda claro, Capti puede ser una aplicación muy útil en distintos contextos, desde personas muy ocupadas que pueden aprovechar sus trayectos para ir revisando las notas o documentos que tienen que estudiar para su próxima reunión, pasando por una ayuda estupenda para la adquisición de habilidades de lectura y comprensión hasta una herramienta que nos puede leer las noticias del día mientras desayunamos.

Además ofrece otras funciones avanzadas como navegación por el texto, ir hacia adelante o atrás en palabras, frases o párrafos, búsqueda, muestra de imágenes incluidas en el documento, salvar algo para continuar despues, cambiar de dispositivo continuando la escucha donde lo habías dejado o la traducción del texto de forma automática. Algunas de estas funciones están disponibles en la versión gratuita de la aplicación y otras sólo lo están en la versión premium.

Y por supuesto, como decíamos, tiene la función de incorporar distintas fuentes de contenido digital, desde ficheros locales en un disco o trajeta de memoria, pasando por adjuntos en correos electrónicos y contenido en tus espacios en la red, como Google Drive, One Drive, Dropbox, etcétera.

La buena noticia de esta semana ha sido precisamente que Capti añadía como una de las fuentes de contenido la gran biblioteca del proyecto Gutemberg, que contiene más de 50000 obras de dominio público y que ahora podrás tener a tu alcance en forma de "audiolibro" (lo pongo entre comillas porque no creo que sea exactamente un audiolibro, pero es algo parecido, desde luego). Eso si leido con voz sintética, que como ya vimos hay gente a la que le gusta y a gente que no le gusta.  Reconozco que soy de los últimos, al menos por ahora que aunque la síntesis de voz ha avanzado mucho, el resultado de la lectua, y más aun si hablamos de literatura, queda todavía un poco bastante "robótica", aparte de que creo que la interpretación es un valor importante en la creación de audiolibros.