Una gran noticia para los Audiolibros en español:
Del 27 de junio al 3 de julio de 2016 se celebrará la ¡1ª Semana del Audiolibro!.
Y esta es una buenísima noticia por varias razones. La primera es que vaya a existir. Puede parecer una perogrullada, pero la mera existencia de esta semana del audiolibro implica muchas cosas. Por supuesto es una forma estupenda de promocionar los audiolibros en español, de darlos a conocer cada vez a un mayor público y empezar a hacer que sean tan importantes como en otras regiones o idiomas (hemos hablado ya muchas veces de lo populares que son en los países anglosajones, y también en Alemania o su creciente aceptación en Canadá o en otros países de nuestro entorno como Francia o Italia).
Y durante esta semana una de las actividades principales será justamente la promoción del Audiolibro mediante distintas acciones, desde acciones comerciales en las tiendas que se adhieran al evento como regalar por cada compra que se haga de un ejemplar otro, pasando por la presencia en las redes sociales impulsada por todas las entidades que apoyan la semana hasta fomentar la presencia en los medios de internet, fundamentalmente blogs, gracias a la captación de blogueros/as de literatura que se animen a reseñar distintos audiolibros, y que esta actividad deje de ser una rara excepción para conviertse en algo habitual.
Es decir que otro de los objetivos de esta primera semana del audiolibro es el fomento de la crítica y la reseña profesional de los audiolibros, como ya existe en otros países, valorando no sólo el texto, también la producción, la narración, la dramatización si existe y los otros muchos aspectos que los audiolibros tienen.
Efectivamente la visibilización de los audiolibros y sus valores diferenciales es una tarea importante y un gran objetivo de esta primera semana del audiolibro. Muchas veces pareciera que no existieran ediciones, y no sólo eso, es que ni si quiera se sabe en muchas ocasiones que este medio existe. Evidentemente para que alguien pueda disfrutar de algo lo primero es que tiene que saber que ese algo existe. Pues bien, los audiolibros existen y aquí están para que los disfrutemos, dentro además de la grandísima tradición oral de nuestras lenguas (castellano, catalán, euskera, gallego, etc.)
La siguiente razón por la que esta semana es importante es por que gracias a la pasión y la tenacidad de algunas personas y entidades muy comprometidas, la semana es posible. Y esto es muy, muy de agradecer, lo que de paso refleja que hay gente que esta dispuesta a trabajar mucho para hacer de los audiolibros un éxito, y sinceramente, si existe ese empuje los audiolibros saldrán adelante y triunfarán de forma segura.
Y precisamente ese empuje está logrando catalizar algo que en cierta medida ya estaba en el ambiente, las ganas del sector de participar juntos, de unirse en el apoyo de las causas comunes. Y justamente ese es también uno de los logros de esta primera semana, el lograr la participación de los agentes del sector, productoras, editoriales, autores, locutores... Sin duda esta será una experiencia que pondrá una importante piedra en el edificio de la maduración de la industria del audiolibro. Las actividades previas a la semana casi no han hecho más que empezar y vemos en la página que promociona la semana cada día aparecer nuevos colaboradores con la actividad.
Esto es reflejo fundamental de que el sector está cada día más tomando conciencia de sí mismo y reafirmando su crecimiento paso a paso, y como muchas veces hemos dicho desde este blog, alcanzar el impulso y el éxito de los audiolibros como un medio excepcional de acercarse a la literatura, el entretenimiento, el aprendizaje, etc. en todas las ocasiones que nos sea preciso o agradable, permitiendonos aprovechar además todos esos tiempos en los que estamos realizando otras actividades como conducir, hacer deporte, labores del hogar...
No me queda más que agradecer de nuevo la idea a los impulsores de la primera semana del audiolibro y animar a todo el mundo a disfrutarla al máximo, desde las redes sociales, desde los blogs, desde la página creada para la ocasión y por supuesto desde los audiolibros.
Para seguir la semana estad atentos al hashtag #al2016 en las redes sociales y por supuesto visitad la página de la iniciativa
Dos audiolibros por el precio de uno
Durante la Semana del Audiolibro, por cada audiolibro que
compres de las editoriales participantes que ves abajo, ya sea online o en formato físico, la persona
que tú indiques recibirá
completamente gratis un segundo audiolibro de tu elección. Le será enviado de tu parte y en el
mismo formato en el que hayas adquirido el primero.
Si quieres ir a comprarlo en persona y obtener un segundo audiolibro de regalo en formato físico,
podrás hacerlo con las tarjetas Seebook en casi 200
librerías de toda España.
No dejes de visitar la página de la 1ª Semana del Audiolibro para estar al día de las editoriales participantes.