Repasemos los candidatos al premio:
- A Full Life: Reflections at Ninety (Una vida plena, reflexiones a los noventa) de Jimmy Carter, del sello Simon & Schuster Audio
- Blood On Snow (Jo Nesbø) (Sangre en la nieve) de Patti Smith, del sello Random House Audio
- Brief Encounters: Conversations, Magic Moments, And Assorted Hijinks (Breves encuentros: conversaciones, momentos mágicos y tontunas varias) de Disck Cavett, del sello Macmillan Audio
- Patience And Sarah (Isabel Miller) (Patience y Sarah (Isabel Miller) de Janis Ian y Jean Smart, del sello Audible Studios
- Yes Please (Si por favor) de Amy Poehler (y varios artistas) del sello Harper Audio
Pero si me fijaré en una cuestión y es que al contrario que el año pasado y que el anterior, si que hay un algunas obras de ficción (dos de ellas), de hecho las dos que aparecen con el autor entre paréntesis, la segunda y la cuarta en este listado. Otras dos de ellas son audiolibros de entretenimiento donde el autor sobre todo quiere hacernos sonreír y la última (la primera en este listado) como imagináis por el título es un repaso a toda una vida, un clásico en el mundo de los audiolibros un la aventura vital y los recuerdos de un personaje relevante (en este caso un ex presidente de los EE.UU.). ¿Significa esto un cambio en los gustos de los oyentes norteamericanos al respecto de los audiolibros?
Bueno, sería un poco exajerado decirlo así, pero al menos es un cambio respecto a ediciones anteriores de estos mismos premios. Habrá que ver si el cambio se consolida en ediciones posteriores y si eso ya veremos.
Una segunda reflexión. Esta vez casi todos los sellos nos son reconocidos. Igual es solo mi impresión, pero creo que esto significa que la cultura del audiolibro va entrando cada vez más en nuestro mundo.
Bueno, el ganador:
Por segundo año consecutivo y con la misma editorial Jimmy Carter entraba como candidato a estos premios y esta vez, ganador. De todos los candidatos ha ganado la narración de la experiencia vital, los recuerdos y memorias.
Igual no ha cambiado tanto el gusto.
No puedo evitar el desear otra vez que veamos en breve en los premios equivalentes de la industria fonográfica hispana una sección dedicada a la voz hablada, incluyendo poesía, audiolibros y narración de cuentos.