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domingo, 29 de noviembre de 2015

Las cuitas de Alemania con Audible e iTunes

La noticia de la semana pasada en el mundo de los audiolibros sin duda fué la apertura por parte del organismo aleman de regulación de la competencia de investigaciones sobre el acuerdo que tienen Apple/iTunes y Amazon/Audible para la exclusividad de las ventas de audiolibros.

La investigación ha sido lanzada tras la denuncia por parte de los editores alemanes sobre la creación de un monopolio de venta de audiolibros que supone esta alianza, que con su posición dominante está obligando a aceptar unas condiciones realmente duras en la venta de audiolibros a los editores de este pais (bueno, realmente de todos, pero en Alemania es donde se han levantado contra esta práctica). Tras este hecho están los datos: más del 90% de los audiolibros vendidos mediante descarga en Alemania lo han sido a través de estas dos tiendas, Audible e iTunes.

Es esta sin duda una noticia relevante para el mundo de los audiolibros, en donde se mezclan varios factores.

Por un lado la alianza entre Apple/iTunes y Amazon/Audible no es nueva (alianza no restringida a Alemania, si no extendida a todo el mundo), hace ya tiempo que se fraguó y obviamente es un intento de hacerse no ya con la mayor parte del mercado de los audiolibros, que ya lo tienen, si no con su totalidad, e implica que, como en el resto de los negocios donde está presente, permite gracias a su posición dominante, imponer acuerdos muy sangrantes a los editores y en general a toda la cadena de valor. En su paralelo en el mundo de los eBooks hace bien poco vimos la enorme disputa entre Hachette y Amazon, donde pudimos ver surgir a la superficie el posicionamiento y razones de un lado y de otro y que es en buena parte lo que también está sucendiendo en el mundo de los audiolibros, en cierta medida aun oculto en la sombra especialmente en España donde aun no ha despuntado como debe este mercado.

Por otro lado, ya conocemos el modelo de negocio de Amazon (en todos los campos en los que está) y sus estrategias para llevarlo a puerto. No voy a repetirlo aquí, pero si hacer consciente de lo que implica: una posición dominante que permite marcar las reglas del juego a base de, de hecho, destruir toda competencia e imponer sus condiciones a los proveedores.

Finalmente tenemos que tener en cuenta que de los paises de habla no inglesa, Alemania es uno de los mercados más importante de audiolibros y donde más crece, y por tanto hay un pastel nada despreciable que las grandes multinacionales quiere tomar entero para si. Pero las editoras locales quieren hacer valer sus derechos y su trabajo y lo que es mejor, sus instituciones, por tanto su población, parece que al menos les escuchan.

Aunque no todo es tan claro como una batalla entre buenos y malos, es interesante que estas cosas nos hagan reflexionar sobre la forma en la que se mueven los negocios (y concretamente el de los audiolibros) en esta era globlal, y creo especialmente interesante que las editoriales y en general el mercado español reflexionen sobre lo que está pasando en nuestros vecinos para que decidan que posición querrían jugar en este partido, ya que este problema aun no existe en España, pero según vaya desarrollandose el mercado de los audiolibros, y lo hará, lo tendremos aquí también. Y seguro que con unas estrategias más refinadas por parte de las multinacionales, que aprenderán de lo que está pasando en otros lados y desde luego no cometerán los mismos errores. Si las editoras locales quieren sobrevivir, más vale que vayan aprendiendo de lo que pasa y vayan pensando en ofrecer a los usuarios algo realmente atractivo que les haga decantarse por ellos y no sólo por el precio que sin duda siempre vencerá el gigante que se puede permitir casi regalar el producto con tal de quedarse solo.

Bueno, claro, que lo primero que tendrían que hacer es enterarse de que deben dejar atras de una vez modelos decimonónicos y dejar de pensar en resmas de papel en un mundo cada día más digital.

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