La noticia de la semana pasada en el mundo de los audiolibros sin duda fué la apertura por parte del organismo aleman de regulación de la competencia de investigaciones sobre el acuerdo que tienen Apple/iTunes y Amazon/Audible para la exclusividad de las ventas de audiolibros.
La investigación ha sido lanzada tras la denuncia por parte de los editores alemanes sobre la creación de un monopolio de venta de audiolibros que supone esta alianza, que con su posición dominante está obligando a aceptar unas condiciones realmente duras en la venta de audiolibros a los editores de este pais (bueno, realmente de todos, pero en Alemania es donde se han levantado contra esta práctica). Tras este hecho están los datos: más del 90% de los audiolibros vendidos mediante descarga en Alemania lo han sido a través de estas dos tiendas, Audible e iTunes.
Es esta sin duda una noticia relevante para el mundo de los audiolibros, en donde se mezclan varios factores.
Por un lado la alianza entre Apple/iTunes y Amazon/Audible no es nueva (alianza no restringida a Alemania, si no extendida a todo el mundo), hace ya tiempo que se fraguó y obviamente es un intento de hacerse no ya con la mayor parte del mercado de los audiolibros, que ya lo tienen, si no con su totalidad, e implica que, como en el resto de los negocios donde está presente, permite gracias a su posición dominante, imponer acuerdos muy sangrantes a los editores y en general a toda la cadena de valor. En su paralelo en el mundo de los eBooks hace bien poco vimos la enorme disputa entre Hachette y Amazon, donde pudimos ver surgir a la superficie el posicionamiento y razones de un lado y de otro y que es en buena parte lo que también está sucendiendo en el mundo de los audiolibros, en cierta medida aun oculto en la sombra especialmente en España donde aun no ha despuntado como debe este mercado.
Por otro lado, ya conocemos el modelo de negocio de Amazon (en todos los campos en los que está) y sus estrategias para llevarlo a puerto. No voy a repetirlo aquí, pero si hacer consciente de lo que implica: una posición dominante que permite marcar las reglas del juego a base de, de hecho, destruir toda competencia e imponer sus condiciones a los proveedores.
Finalmente tenemos que tener en cuenta que de los paises de habla no inglesa, Alemania es uno de los mercados más importante de audiolibros y donde más crece, y por tanto hay un pastel nada despreciable que las grandes multinacionales quiere tomar entero para si. Pero las editoras locales quieren hacer valer sus derechos y su trabajo y lo que es mejor, sus instituciones, por tanto su población, parece que al menos les escuchan.
Aunque no todo es tan claro como una batalla entre buenos y malos, es interesante que estas cosas nos hagan reflexionar sobre la forma en la que se mueven los negocios (y concretamente el de los audiolibros) en esta era globlal, y creo especialmente interesante que las editoriales y en general el mercado español reflexionen sobre lo que está pasando en nuestros vecinos para que decidan que posición querrían jugar en este partido, ya que este problema aun no existe en España, pero según vaya desarrollandose el mercado de los audiolibros, y lo hará, lo tendremos aquí también. Y seguro que con unas estrategias más refinadas por parte de las multinacionales, que aprenderán de lo que está pasando en otros lados y desde luego no cometerán los mismos errores. Si las editoras locales quieren sobrevivir, más vale que vayan aprendiendo de lo que pasa y vayan pensando en ofrecer a los usuarios algo realmente atractivo que les haga decantarse por ellos y no sólo por el precio que sin duda siempre vencerá el gigante que se puede permitir casi regalar el producto con tal de quedarse solo.
Bueno, claro, que lo primero que tendrían que hacer es enterarse de que deben dejar atras de una vez modelos decimonónicos y dejar de pensar en resmas de papel en un mundo cada día más digital.
domingo, 29 de noviembre de 2015
domingo, 15 de noviembre de 2015
2014: Continúa el crecimiento explosivo de los Audiolibros
Encontramos de nuevo datos del mercado de los audiolibros en
EE.UU. que siguen contradiciendo tozudamente lo que pareciera que
pasa en España concretamente.
Esta vez son datos correspondientes al año 2014 recogidos por la APA, la Audiobook Publishers Association. Aplica como ya hemos hecho en ocasiones anteriores la precaución de que son datos del mercado norteamericano y que no son extrapolables directamente al mercado Hispanoamericano y Español en concreto, pero, de nuevo también, sabemos que lo que sucede allá suele acabar produciéndose también en nuestras casas.
Esta vez son datos correspondientes al año 2014 recogidos por la APA, la Audiobook Publishers Association. Aplica como ya hemos hecho en ocasiones anteriores la precaución de que son datos del mercado norteamericano y que no son extrapolables directamente al mercado Hispanoamericano y Español en concreto, pero, de nuevo también, sabemos que lo que sucede allá suele acabar produciéndose también en nuestras casas.
Una vez más los datos presentados por la APA no pueden ser más
optimistas para el mercado de los audiolibros, y estos datos parten
del estudio realizado por la asociación entre sus socios, entre los
que se cuentan los mayores productores de audiolibros ya no solo de
EE.UU., si no del mundo.
El incremento de ventas del año 2014 respecto al anterior ha sido
de nada menos que de un 13,5%, llegando a 1.47 miles de millones de $
americanos, una cifra nada despreciable. Esto respecto a los
beneficios, si hablamos de la cantidad de audiolibros vendidos, este
incremento ha sido porcentualmente mayor, del 19,5% (insistimos,
siempre hablando del mercado de EE.UU.)
También la producción ha sido mayor, alcanzando casi los 26.000 títulos, un incremento del 4,2% respecto a 2013.
También la producción ha sido mayor, alcanzando casi los 26.000 títulos, un incremento del 4,2% respecto a 2013.
Y como era de esperar, todo este crecimiento está sustentado por la
creciente popularidad del formato de descargas digitales, que sigue
creciendo respecto al total de las ventas de audiolibros y ya alcanza
nada menos que el 76,9% de ellas.
Este último dato está íntimamente relacionado con otro liberado
por la APA y encontrado en un estudio sobre los hábitos de los
usuarios de audiolibros: entre los habituales al disfrute de los los
audiolibros, una gran parte de ellos, un tercio, está en edades
comprendidas entre los 25 y los 34 años. Esto indica que quien está
comprando audiolibros son personas habituadas al entorno digital y
que por tanto típicamente hacen uso mayoritariamente de bienes
digitales, lo que explica que las descargas digitales sean el medio
preferido por el 73% de los usuarios de audiolibros (esto no quiere
decir que todos los usuarios de audiolibros digitales tengan entre 25
y 34 años, cuidado). Más aun, un 25% de los oyentes de audiolibros
están suscritos a servicios de audiolibros como pueden ser Audible o
Scribd (de los que ya hemos hablado en repetidas ocasiones)
Títulos de Audiolibros publicados en EE.UU. entre 2010 y 2014. Fuente de datos: Publishers Weekly, Gráfico: Elaboración propia |
Y aunque sean datos del mercado norteamericano ¿podemos sacar
alguna conclusión para el nuestro? Creo que sí:
- Aunque parezca una perogrullada decirlo, parece claro que el futuro de los audiolibros está en los formatos digitales. Esta afirmación podría parecer una trivialidad a estas alturas, pero si volvemos la vista a los recientes datos del Ministerio de Cultura pensaríamos que o hay alguien que no se ha enterado aun, o se está mirando a otro lado o realmente la indistria del audiolibro en España está rematadamente despistada. Claro que viendo tanto lanzamientos de audiolibros de hace un tiempo como otros más recientes, me inclinaría a pensar en las primeras opciones.
- El mercado y la industria de los audiolibros está creciendo, también en español. Igual esto no gusta a todo el mundo, pero el éxito de los formatos digitales y la renovación generacional ayudan sin duda a ello. Es más que posible que estemos un poco con retraso (que raro, ¿verdad?) pero el crecimiento es innegable, aunque las cifras oficiales lo oculten.
- Un factor también importante en el crecimiento del mercado español de audiolibros será la aparición cada vez mayor de títulos, cosa que como hemos visto ya pasó en el mercado norteamericano.
Por tanto y aun sin tener datos fiables de la industria española, son pistas que alientan el optimismo para esta. Estamos viendo crecer el mercado día a día y yo personalmente confío en que ese crecimeinto sea cada vez mayor y más visible.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)