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sábado, 3 de octubre de 2015

La fiebre del streaming de Audiolibros

Si hace poco hablábamos sobre Audible Unlimited, y hace muy poco más sobre la llegada de Scribd al mundo de los audiolibros y la consolidación de su oferta, estas últimas semanas debemos hablar de una especie de locura desatada sobre el streaming y los audiolibros.

Hemos asistido en los últimos tiempos a una verdadera tormenta de anuncios relacionados con ello. Primero fue la oferta de Audible Unlimited que comentábamos en la entrada que señalaba antes.

Después, el anuncio de que Scribd limitaba el número de audiolibros que podías escuchar por la suscripción. Podría parecer una mala notica, pero es justo lo contrario. Debido al éxito de la oferta de audiolibros en streaming de Scribd, para no perder dinero, se han visto forzados a poner ese límite. Una reacción inteligente, aunque pueda frustrar a algunos usuarios, para no acabar arruinados y desapareciendo el servicio, como les ha pasado a Entitle (ya desaparecida) o a Oyster (en mal camino) en el mundo de los eBooks.

Poco más tarde el popular servicio de radio TuneIn anunciaba también que añadía a su servicio premium que cuesta 8.99 $ por mes (y que incluye desde los programas de la liga de beisbol norteamericana hasta más de 600 emisoras de música libres de anuncios), 40.000 audiolibros.

Curiosamente, o no, tanto la primera entrada en los audiolibros de Scribd como el servicio de TuneIn están basados en el servicio AudioEngine ofrecido por Findaway, del que ya hablamos hace un tiempo.

No sólo eso, Deezer, uno de los grandes competidores de Spotify en el mundo del streaming de música especialmente en algunas regiones de Europa por su política de alianzas con las grandes Telcos de distintos paises, anunciaba poco despues de TuneIn el lanzamiento de una tarifa plana para audiolibros por 10 euros al mes. Además ofrecerá el servicio de forma gratuita a cambio de publicidad, en el modelo habitual de servicios de streaming.

Y como bien sabeis todo esto es añadido a los clásicos del streaming de audio como Spotify y la estrella de la temporada Youtube, que junto con Deezer tienen disponibles audiolibros desde hace ya bastante tiempo en sus servicios (incluyendo los nuestros ;-) ).

Creo que la lectura es fácil: no sólo es que el mercado de los audiolibros va en aumento, también es que algunos jugadores que ya estaban en el mundo tanto de los eBooks como en el de el audio han visto la gran oportunidad que son. Pero además ven que el camino de futuro es el del streaming. Una grande de siempre como es Audible ya lo está probando, los nuevos jugadores que no tienen que perder apuestan directamente por este modelo de negocio, ya que seguramente no sólo han visto que en la modalidad de descarga el campo está copado, si no que viendo lo que sucede en el mundo de la música, con las descargas descendiendo año a año mientras que los beneficios del streaming al contrario, crecen y crecen, es claro que el futuro va a ir por ese camino.

Seguro que vemos en los próximos meses lo primero una consolidación de los nuevos servicios de streaming de audiolibros, también una marcha hacia delante de servicios de descarga hacia el streaming, seguramente por medio una consolidación del mercado, con la compra de unos por otros y la desaparición de algunos, y por supuesto ofertas para atraer a los usuarios hacia sus servicios lo que nos beneficiará seguro. La competencia siempre mejora los servicios. Y tengamos en cuenta que no todo es dinero, es decir a ver quien tiene el precio más bajo de suscripción, también tendrá mucho que decir el catálogo, las funcionalidades (como la sincronia de dispositivos o de lecutura y escucha, los dispositivos mismos, etc.) y otros aspectos como a calidad del servicio.

En fin que parece que tal como decía hace tiempo, el streaming es el camino, también para los audiolibros.

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