Promo

sábado, 31 de octubre de 2015

Audiolibros como Apps de la mano de Narratores

Nos llega con gran alegría la noticia del lanzamiento por parte de Kilohercios & Decibelios (kHz&dB) de Narratores.

En la productora kHz&dB asentada en Valencia (España) no son precisamente nuevos en este mundo de los audiolibros en español, ya que además de estar especializados en el doblaje, la publicidad y la producción audiovisual, desde hace ya mucho tiempo producen audiolibros para la principal editora y distribuidora del mundo, Audible, para la que han creado títulos que van desde la Breve historia de la antigua Grecia hasta Sé lo que estás pensando de John Verdon pasando por El último Catón y otros más de Matilde Asensi.

Y desde hace unos meses han decidido, además, recuperar el proyecto de producir sus propios audiolibros, pero esta vez para distribuirlos en forma de Apps para smartphones y tablets. Es decir, que la app que te descargas a tu dispositivo es el propio audiolibro, en contraste con lo que solemos encontrarnos habitualmente de una aplicación que descargas de forma gratuita y que te permite comprar y descargar audiolibros desde un catálogo que muestra la propia aplicación, como es el caso de la misma Audible o de Audioteka.

Ya hemos comentado en ocasiones anteriores sobre esta aproximación a la producción y distribución de audiolibros en nuestro blog, como en esta entrada o en esta otra, y si buscais en los marketplaces de Apple o Android, podeis encontrar unas cuantos ejemplos.

Lo que hace muy especial esta bonita iniciativa es la gran calidad y cariño que kHz&dB ha puesto en la producción, no solo en la calidad sonora, que ya casi se le presupone, también en la presentación y las ilustraciones que acompañan a los audiolibros, para lo que han contado con la colaboración de grandes ilustradores españoles.


Así han conseguido crear unas aplicaciones maravillosas en las que las ilustraciones se adaptan a ellas, adquiriendo movimiento y convirtiéndose en un componente relevante de la aplicación y no en un mero adorno.

Debido a que cada aplicación/audiolibro se comercializa de forma individual, no es necesario suscribirse a ningún servicio, ni usar una cuota mensual o requerir streaming. Un modelo muy distinto al que estamos habituados.

Más aun, el precio de cada aplicación/audiolibro es realmente atractivo lo que unido a lo dicho anteriormente hace a todo el conjunto una oferta realmente interesante.

Para esta iniciativa kHz&dB ha creado la marca Narratores bajo la que se lanzarán los audiolibros, el primero de los cuales, Brujarella, ya podeis encontrar en iTunes.

Por tanto esta es sin duda una alegre y gran noticia para el mundo de los audiolibros en español. El que una productora con la experiencia de kHz&dB de el paso produciendo sus propios audiolibros y de esta forma refleja que el mercado español va madurando y con el la industria española de los audiolibros.
 
Desde este blog deseamos mucha suerte a kHz&dB, Narratores, y a todo su equipo. Gracias por vuestra iniciativa y vuestras Apps.

domingo, 18 de octubre de 2015

AEneas, sincronización opensource de eBooks y Audiolibros

Seguro que recordais que ya hemos hablado varias veces de Whispersync for Voice, la funcionalidad que Amazon incorpora en Kindle, sea esta aplicación en su versión para libros electrónicos o su versión para smartphones u otros. Sólo traer aquí de nuevo su función principal: permite sincronizar la lectura de los libros con la escucha del audiolibro correspondiente, de forma que puedes recuperar el disfrute del audiolibro en el mismo punto en el que dejaste de leer el libro o vice versa.

Está claro que esta es una gran función para los amantes de la literatura que les gusta no sólo leer, si no que también quieren aprovechar los tiempos en que hacen deporte o van conduciendo o realizan labores en el hogar, para seguir con su literatura favorita en forma de audiolibro. Esta funcionalidad permite una transición suave y cómoda entre el Kindle y Audible, entre el libro y el audioolibro, y así de forma intuitiva y fácil pasas de un formato al otro en el mismo punto en el que estabas, sin necesidad de buscar en uno u otro formato donde lo dejaste en el otro. Sin duda una innovación fantástica.

Pues gracias a AEneas, esta función ha dejado de ser exclusiva de Kindle. Es más, mucho mejor es OpenSource (de código abierto), es decir que no solo tiene una licencia de uso que lo permite libremente, también facilita que otros puedan ayudar en su desarrollo y mejora.

Según dice en su espacio en GitHub (el espacio de colaboración y repositorio de software más importante actualmente)

aeneas is a Python library and a set of tools to automagically synchronize audio and text.

Es decir, Aeneas es una librería en Python (un lenguaje de programación bastante popular) y un conjunto de herramientas para automágicamente (invento linguístico que mezcla automáticamente y mágicamente) sincroniza audio y texto.

¿Cómo funciona? Muy sencillo (bueno, o no). El programa analiza los archivos del libro electrónico y del audiolibro y con ese análisis realiza un mapa de coincidencias de palabras y frases que después son utilizadas para ejecutar la sincronización entre los dos formatos, y permitirnos cambiar entre el texto y el audio en el punto, en el marcador donde lo dejamos en el otro formato, de forma rápida y cómoda.



Bueno estas dos últimas palabras son un poco relativas ya que como dice la propia definición de AEneas, es una librería python, es decir que sus funciones se ejecutan llamando al intérprete de python, que es algo que se hace desde una linea de comando desde un ordenador, algo que no todo el mundo está acostumbrado a hacer y que tiene una pinta un poco espantosa, algo como (sacado del propio manual de AEneas)

$ python -m aeneas.tools.execute_job aeneas/tests/res/container/job.zip /tmp/

Pero lo que puede parecer una debilidad es una fortaleza, porque el hecho de que esté concebida como librería, y encima con licencia GNU Affero General Public 3 (v3 AGPL) hace que cualquiera que cumpla las condiciones de la licencia pueda incorporar las funcionalidades que implementa a su aplicación de lectura de eBooks integrado con la de reproducción de audiolibros.

Por tanto, creadores de aplicaciones y de contenido, ya no hay excusa para no incorporar e integrar ambos tipos de contenido en una misma aplicación. Seguro que nosotros, que disfrutamos con ambos formatos, lo agradecemos.

AEneas es un héroe troyano que tras la caida de Ilión salió de allí guiado por Afrodita para acabar siendo el padre de los fundadores de Roma, Rómulo y Remo. También comparte protagonismo con Dido en una de las óperas que más me gustan del barroco.

sábado, 3 de octubre de 2015

La fiebre del streaming de Audiolibros

Si hace poco hablábamos sobre Audible Unlimited, y hace muy poco más sobre la llegada de Scribd al mundo de los audiolibros y la consolidación de su oferta, estas últimas semanas debemos hablar de una especie de locura desatada sobre el streaming y los audiolibros.

Hemos asistido en los últimos tiempos a una verdadera tormenta de anuncios relacionados con ello. Primero fue la oferta de Audible Unlimited que comentábamos en la entrada que señalaba antes.

Después, el anuncio de que Scribd limitaba el número de audiolibros que podías escuchar por la suscripción. Podría parecer una mala notica, pero es justo lo contrario. Debido al éxito de la oferta de audiolibros en streaming de Scribd, para no perder dinero, se han visto forzados a poner ese límite. Una reacción inteligente, aunque pueda frustrar a algunos usuarios, para no acabar arruinados y desapareciendo el servicio, como les ha pasado a Entitle (ya desaparecida) o a Oyster (en mal camino) en el mundo de los eBooks.

Poco más tarde el popular servicio de radio TuneIn anunciaba también que añadía a su servicio premium que cuesta 8.99 $ por mes (y que incluye desde los programas de la liga de beisbol norteamericana hasta más de 600 emisoras de música libres de anuncios), 40.000 audiolibros.

Curiosamente, o no, tanto la primera entrada en los audiolibros de Scribd como el servicio de TuneIn están basados en el servicio AudioEngine ofrecido por Findaway, del que ya hablamos hace un tiempo.

No sólo eso, Deezer, uno de los grandes competidores de Spotify en el mundo del streaming de música especialmente en algunas regiones de Europa por su política de alianzas con las grandes Telcos de distintos paises, anunciaba poco despues de TuneIn el lanzamiento de una tarifa plana para audiolibros por 10 euros al mes. Además ofrecerá el servicio de forma gratuita a cambio de publicidad, en el modelo habitual de servicios de streaming.

Y como bien sabeis todo esto es añadido a los clásicos del streaming de audio como Spotify y la estrella de la temporada Youtube, que junto con Deezer tienen disponibles audiolibros desde hace ya bastante tiempo en sus servicios (incluyendo los nuestros ;-) ).

Creo que la lectura es fácil: no sólo es que el mercado de los audiolibros va en aumento, también es que algunos jugadores que ya estaban en el mundo tanto de los eBooks como en el de el audio han visto la gran oportunidad que son. Pero además ven que el camino de futuro es el del streaming. Una grande de siempre como es Audible ya lo está probando, los nuevos jugadores que no tienen que perder apuestan directamente por este modelo de negocio, ya que seguramente no sólo han visto que en la modalidad de descarga el campo está copado, si no que viendo lo que sucede en el mundo de la música, con las descargas descendiendo año a año mientras que los beneficios del streaming al contrario, crecen y crecen, es claro que el futuro va a ir por ese camino.

Seguro que vemos en los próximos meses lo primero una consolidación de los nuevos servicios de streaming de audiolibros, también una marcha hacia delante de servicios de descarga hacia el streaming, seguramente por medio una consolidación del mercado, con la compra de unos por otros y la desaparición de algunos, y por supuesto ofertas para atraer a los usuarios hacia sus servicios lo que nos beneficiará seguro. La competencia siempre mejora los servicios. Y tengamos en cuenta que no todo es dinero, es decir a ver quien tiene el precio más bajo de suscripción, también tendrá mucho que decir el catálogo, las funcionalidades (como la sincronia de dispositivos o de lecutura y escucha, los dispositivos mismos, etc.) y otros aspectos como a calidad del servicio.

En fin que parece que tal como decía hace tiempo, el streaming es el camino, también para los audiolibros.

Audies 2015

Hace ya más de medio mes ya que se celebró, como cada año por estas fechas, la Gala de los Premios Audies a los mejores audiolibros. El día 28 de mayo en el mismo escenario del año pasado, la Academia de Medicina de New York, en la 5a avenida. Para que nos entendamos los Oscar de los Audiolibros. Esto quiere dedir que al igual que los Oscar estos premios están patrocinados por asociación norteamericana de editores de audiolibros (Audio Publishers Association (APA)) y por tanto lleva el sesgo correspondiente.

Además este año era la edición número 20, lo cual la hace especial en cierto sentido. No solo existe el premio hace 20 años, esto implica que la asociación en si al menos lleva ese tiempo de recorrido. Os recuerdo que para los audiolibros en español aun ni si quiera existe una asociación como esa, al menos que yo sepa. Esto da muchas pistas en cuanto a la diferencia en madurez de la industria de audiolibros en el mundo anglosajón y el hispano.

Para esta Gala había 30 categorías y como todos los años desde hace algunos, había una categoría especial, el premio del jurado, que este año nos alegra ver que era una de Ciencia y Tecnología.

Evidentemente podeis ver toda la información sobre los audiolibros ganadores en las distintas categorías en el sitio web de los premios, ya patrocinado desde hace unas ediciones por la revista AudioFile Magazice. Pero quiero resaltar aquí dos de los premios.

El primero  el audiolibro del año, un premio bastante especial ya que es el más relevante. Este año ha ido para el título "Mandela: una historia en audio", un autodenominado Audio Documental editado por Radio Diaries con las voces de nada menos que Desmond Tutu, el propio Mandela y Joe Richman. Como podeis ver una joya. Muy interesante también que haya sido un documental el audiolibro del año. No solo las historias de ficción o las de superación personal, que como sabeis son una de las temáticas favoritas en los audiolibros, son las que atraen a los fans de los audiolibros. Parece incluso como que en el mundo de los audiolibros aun hay más riqueza que en el de los libros o el cine y esta es fomentada y premiada. Muy interesante. En este caso además podeis encontrar no solo el audiolibro, sino mucha más información sobre el proyecto en una web creada solo para el.


El segundo es sobre el premio especial del jurado de este año, como decíamos antes, de Ciencia y Tecnología, que ha ido a las manos de "La segunda era de las máquinas", que lleva por subtítulo "Trabajo, progreso y prosperidad en un momento de tecnologías brillantes" basado en el libro de los autores Erik Brynjolfsson y Andrew McAfee, narrado por Jeff Cummings y ediado por Brilliance Audio, es un ensayo sobre la vision de los autores sobre la economía a la que nos llevan los avances tecnológicos de los últimos años y los de por venir, desde el mundo de Internet hasta los coches autónomos . Aquí os dejo la web del libro. Bueno, no parece un audiolibro muy espectacular o atractivo como para fijar una nueva categoría de premios, como ya pasó con los de temática erótica que arrastró el éxito del audiolibro "50 sombras de Grey". Ya veremos si se consolida o no esta categoría.
Finalmente, muy interesante, podeis ver la gala gracias a Audible que se encargó de que fuera emitida y grabada en video por LiveStream. Este es el enlace a la grabación.