Promo

lunes, 29 de enero de 2018

Google entra en acción: Audiolibros

Los audiolibros empiezan fuerte este año 2018. Nada más y nada menos que Google ha entrado en juego, y lo ha hecho a lo grande, en 45 países a la vez con 9 idiomas distintos. No hay mejor forma, desde luego, de convertirse de la noche a la mañana en uno de los principales jugadores de la industria del audiolibro. Como ya sabeis de sobra, los audiolibros es la industria de contenidos digitales que más ha crecido y está creciendo en los últimos años, y obviamente Google no quiere perderse el poder hincar el diente a este pastel.

Lo mejor de esta noticia es que uno de esos países elegidos para el lanzamiento es España y muchos de habla hispana como México, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Perú, etc. lo que demuestra de forma definitiva, si es que no estaba ya demostrado con los últimos lanzamientos que hemos ido siguiendo, que el mercado en Español está en plena expansión y tiene un muy alto potencial.

Como es habitual Google se lo pone fácil a los usuarios, y se puede acceder a la compra de audiolibros en la tienda directamente en la sección de Libros de Google Play, aplicación que viene por defecto como bien sabéis en todos los smartphones android, y a la que además puedes acceder desde cualquier otro dispositivo, como por ejemplo un PC o instalarla en un iPad.

Por descontado que la sincronización entre dispositivos está presente desde el primer momento y puedes disfrutar los audiolibros desde cualquier dispositivo en el que tengas Google Play, incluyendo la escucha online o sin conexión.

Uno de los aspectos que resalta según se ve es que no es necesario suscribirse para acceder a los audiolibros (¿para qué?, Google Play ya tiene todos tus datos, incluyendo en la mayoría de los casos los de los medios de pago, realmente es como si ya estuvieras suscrito de antemano). Pareciera un poco de tomar vetaja de posición dominante respecto a otras tiendas para las que tienes que instalarte la app ex profeso.

Pero de todo este lanzamiento lo que me gustaría destacar, aparte del propio hecho del lanzamiento y lo que va a agitar el mercado, es la integración absoluta con el asistente de voz de Google. Como anuncia, dile "OK Google read my book" y el asistente reproducirá el audiolibro, ya sea en tu móvil o en el altavoz inteligente. Por supuesto que también atiende a otras instrucciones como parar de leer o dejar de hacerlo en por ejemplo media hora o informar sobre el autor del audiolibro.

Como sabéis quienes seguís este blog, desde que empezaron a anunciarse los distintos altavoces y asistentes inteligentes comentamos que supondrían una revolución en el mundo de los audiolibros. Pues bien, aquí está el principio. La forma en la que interactuamos no solo con los audiolibros, en general con todas las fuentes de información y entretenimiento, vemos ya como está cambiando. Los audiolibros son un medio muy natural, con, para y a través de la voz.
Desafortunadamente por ahora esta interacción se limita al idioma inglés. Esperemos que pronto se sume el español a esta interactividad.

Sólo queda desearos que disfruteis de la cada vez más amplia oferta de audiolibros disponible en nuestro idioma.