Sin ninguna duda la gran noticia de la semana pasada para los audiolibros en España ha sido el lanzamiento al fin de Storytel.
Ya llevábamos varios meses escuchando y leyendo sobre este lanzamiento. El trabajo de márketing pre-lanzamiento ha sido grande y efectivo, presentándose en eventos y patrocinando actos en los mismos, así como haciendo crecer su presencia en las redes sociales.
Y por fin ha llegado el día. Y es estupendo que una de las grandes distribuidoras de audiolibros europea haya elegido España para abrir una de sus "sucursales". Es un efecto que se retroalimenta en mi opinión. Por un lado una distribuidora/tienda on line como Storytel no realiza un lanzamiento en un país de forma gratuita, antes se ha asegurado de que el mercado en ese país está suficientemente maduro como para iniciar la aventura con cierto grado de garantía. Siguiendo este razonamiento ya podemos alegrarnos, porque significa que el mercado en España está asentándose y tiene perspectivas de crecimiento sólidas.
Y por otro lado seguro que la presencia en el mercado español de un jugador como Storytel alimenta y fomenta el crecimiento de la industria en España, creando nuevas oportunidades para todos los actores de la industria como los editores, narradores, autores, ecosistema, etc. y nuevas ofertas para los usuarios tanto en cuanto a contenidos como en formas de disfrutar los audiolibros y, por que no decirlo, en los precios.
Y en lo que se refiere a la forma de disfrutar los audiolibros uno de los principales mensajes de comunicación que ha lanzado Storytel es que es "el Netflix de los audiolibros". Bueno, en cierta medida me hace gracia la comparación y a la vez creo que es una forma muy inteligente de hacer llegar el mensaje de cual es el servicio que se ofrece equiparándolo a otro proveedor al que ya conoce (casi) todo el mundo. Un trabajo de explicar lo que haces inteligentemente ahorrado y una comunicación muy efectiva.
¿Y qué ofrece Storytel? Un servicio de streaming de audiolibros (y libros) mediante una suscripción mensual de 9,99€ al mes mediante la que puedes escuchar o leer todos los libros que desees usando la aplicación de Storytel. La aplicación está disponible tanto para iOS como para Android.
Como veis no es de extrañar que se comparen con Spotify o con Netflix en cuanto al tipo de servicio pero aplicado a otro contenido, los audiolibros en este caso.
Actualmente Storytel en España ya cuenta con un amplio catálogo de alredeedor de 35000 audiolibros en inglés y con un número creciente de títulos en español que quiere llegar hasta los 1000 para final de año.
Sin duda se acercan tiempos buenos para los audiolibros en España, en un mercado que está despegando con pasos firmes.
Deseamos desde este humilde blog el mayor de los éxitos a Storytel en España.
Por cierto, aprovechad, los primeros 14 días son gratuitos ;-)