Los días 16 y 17 de Noviembre tenía lugar en Barbastro, Huesca, la IV edición del Congreso del Libro Electrónico, al que desgraciadamente no pudimos asistir. Lo más relevante para este blog es que en esta ocasión había una sesión de debate en la jornada profesional con el siguiente título: "¿Existe un potencial mercado de audiolibros en España?".
Pese al formato de cuestionamiento del título de la sesión, es ya de por si muy relevante el sencillo hecho de que esa sesión exista, y bajo mi punto de vista esto hace que inmediatamente la respuesta sea positiva.
No he podido ver que estén disponibles las actas o videos de esta sesión (aunque las grabaciones de algunas sesiones del congreso si que existen y se puede llegar a ellas desde las página del mismo: http://www.dphuesca.es/congresolibroelectronico.
Lo que si podemos encontrar es una corta pero estupenda entrevista a Rosa Sala, CEO y socia fundadora de Seebook (ya hablamos de Seebok hace un tiempo) que también fue el alma mater de la Primera Semana del Audiolibro en la que tuvimos el gran honor de participar.
Por supuesto os dejamos el video enlazado más abajo, del que quiero resaltar varios aspectos (que son casi todos los tratados en la entrevista) y en los que coincidimos plenamente, y que seguramente fueron tratados en el debate profesional del congreso.
Según Rosa, y no podemos estar más de acuerdo como habréis podido ver en innumerables ocasiones en el blog (por poner una entrada reciente podéis ver esta), contrariamente al alguna veces cacareado fracaso seguro de los audiolibros en España ve que el contexto, especialmente tecnológico, ha cambiado de forma radical. Y pese a que los audiolibros no despegaron allá en los años 90 pese al lanzamiento de grandes apuestas por algunas editoriales ahora es un momento muy distinto, la tecnología ha llegado a nuestras vidas y con ella multitud de posibilidades, entre ellas, sin duda los audiolibros. Y concretamente en España, la penetración de dispositivos móviles inteligentes es de las más altas de Europa.
Añadido a esto también dice que hay que hacer un esfuerzo para aumentar la calidad y especialmente la cantidad de títulos disponibles (como comenta que se ha dicho en el debate). De nuevo un acuerdo absoluto, la correlación entre el crecimiento del mercado de los audiolibros y el número de títulos disponibles es evidente como se puede ver en la esta entrada (referente, claro al mercado de EE.UU., ¿para cuando nuestras propias estadísticas fiables?)
Número de títulos de Audiolibros publicados en EE.UU. entre 2010 y 2015. Fuente de datos: Publishers Weekly y GoodEReader, Gráfico: Elaboración propia |
Y relacionado con este aumento de títulos comenta Rosa la importancia de la bajada de precios y apunta directamente a lo que denominé hace algún tiempo "Audiolibros 2.0", el Home Studio que por cierto liga a la calidad de los narradores que como sabéis es uno de los grandes activos de cualquiera que se dedique a la creación de audiolibros debe poseer.
Vamos, creo que no se puede coincidir más con alguien. Y entre las principales coincidencias en la de que SI, que el mercado de los audiolibros en España existe y tendrá éxito.
Y en plan "extra points", la entrevista a Rosa fue realizada por la maravillosa bloguera literaria Rita Piedrafita, creadora del blog Palabras en Cadena por el que sin duda os recomiendo que os paséis