Hace casi un año justo hablábamos de una parejita que iba a dar mucho
que hablar no sólo por si mismos, también por lo que implicaba para el
mundo de los audiolibros. Nos referimos a Echo y Alexa, de Amazon.
Amazon Echo |
La verdad es que desde el momento que hablamos de ellos no ha habido muchas noticias, es posible que porque hasta el día de la fecha se puede adquirir (Echo) sólo en EE.UU. Pero algo de interesante tiene que tener para que otros gigantes de la tecnología quieran imitarles.
De hecho pasa que se suceden noticias que parece que no tienen mucho que ver, pero que mirando con cuidado si que están relacionadas.
Por un lado Apple anuncia una nueva y supermejorada Siri, ya sabeis, el asistente vocal de iPhone... y otros iCosas ya que Apple pretende incorporarlo (y en algunos casos ya lo ha hecho) a su media center, a las tablets y por supueto a su sistema operativo para escritorios (ya sean portátiles o de sobremesa).
Por otro lado Google anuncia nueva y revolucionarias mejora de "text-to-speech" (ya sabeis, funciones que convierten de texto a voz), que por ahora es capaz de leerte un texto con una voz digamos que "algo artificial" (en general sabemos que los textos leidos por robots no suelen gustar a quien disfruta de los audiolibros). Y por supuesto Google Now, que pretende ser un émulo de Siri.
Google Home Assitant |
Por no hablar de Cortana de Microsoft (a quien en general vemos bastante despistado).
Pero todo se une y como en una película o serie de misterio (a mi me gusta "Crimen en el paraiso" aunque a mi hija no le hace ninguna gracia) todo empieza a tener mucho sentido cuando se oyen voces que anuncian (rumores diríase más bien) que tanto Apple como Google están desarrollando desde hace tiempo y "pronto" anunciarán dispositivos equivalentes a Echo a quien desean quitarle terreno y hacerle la competencia. Obviamente esos supuestos dispositivos "asistentes personales" siguen siendo como en el caso de Echo y Alexa sélo una mitad de la pareja, la otra mitad se situa en la inteligencia en la red de los respectivos fabricantes/proveedores, ya sea Google Now, o los buscadores o los servicios de compra, o los de información metereológica o... como a nosotros nos interesa, los servicios de audiolibros. Porque está claro el interes que "un cacharro al que le puedes dar instrucciones y reproduce sonido" tiene para el mundo de los audiolibros.
En muchos casos se está asociando a la supuesta buenísima función de que estos dispositivos te lean con un text-to-speech avanzado los libros que los correspondientes servicios distribuyan (como Google Play Books), pero muy al contrario yo creo que es en las funciones avanzadas que estas parejas de dispositivo + inteligencia pueden aportar a los audiolibros narrados donde puede estar la disrrupción y llevar a la industria de los audiolibros un paso más allá de lo que estamos acostumbrados.
Apple Siri |
Y no en vano creo que va a ser así ya que uno de los aspectos clave estratégicos de estas funciones es hacerlos abiertos, es decir crear APIs (Application Programming Interfaces) de forma que los desarrolladores puedan crear aplicaciones que interactuen con esta inteligencia + dispositivo. Obviamente parte de esos desarrolladores serán los creadores de aplicaciones para audiolibros porque, inisito, creo que estas parejas tienen mucho futuro para este mundo de los audiolibros. Por ejemplo este paso estratégico ya lo está dando Apple que ha pasado de un Siri muy cerrado en el que sólo Apple cosas podian usar a un modelo más abierto que interactúa con algunas (por ahora pocas) funciones de terceros.
Está claro que la inmersión en estas nuevas posibilidades no va a ser inmediato, ni los dispositivos están preparados, ni los desarrolladores, ni el mercado, pero poco a poco iremos viendo la incorporación de nuevas funciones asociadas a una parte de la pareja, o la otra, o la pareja completa.
Nos aguarda un futuro apasionante
PS: En cierto sentido relacionado con este tipo de avances, me sorprende en la poca acogida que ha tenido el post sobre Audible Clips, bajo mi punto de vista es uno de esos avances que suponen un Cambio (con mayusculas).